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La fuerza laboral en la era digital

Baby boomers, Generación X y Millennials en el mismo ecosistema, con estilos muy diferentes
jue 12 marzo 2015 12:37 PM
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jovenes-estudiantes-empleo-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La capacidad de escuchar es un requisitos indispensable en los sistemas de trabajo y las tomas de decisiones. Sin embargo, también es un elemento difícil de encontrar en estos días.

Accenture –firma global de consultoría de negocios– realizó una encuesta entre 3,600 profesionales de 30 países, entre ellos México, de tres diferentes generaciones (Baby Boomers, Gen X y Millennials), revela que escuchar se ha vuelto mucho más difícil en el entorno digital, de acuerdo al 64% de los encuestados. Aunque 96% de los profesionistas se consideran a sí mismos buenos oyentes, la gran mayoría (98%) pasa parte de su jornada laboral haciendo varias cosas a la vez.

Entre los entrevistados, 36% señaló que las distracciones resultan en pérdidas de concentración, trabajo de menor  calidad y disminución en las relaciones de equipo. Lo que más interrumpe su jornada laboral son las llamadas telefónicas (79%), las reuniones/los visitantes no programados (72%), la mensajería instantánea (30%) y los mensajes de texto (28%).

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Favorece el liderazgo

La tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla (58%) y da la  flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y momento (47%). Sin embargo, la accesibilidad es considerada como una ayuda y a la vez un desafío para un liderazgo eficaz.

Los entrevistados coinciden en que uno de los principales retos que enfrentan los líderes de hoy es la sobrecarga de información (55%) y la rápida evolución de la tecnología (52%).

Fuerza laboral femenina

“En este estudio confirmamos la importancia que tienen y tendrán las mujeres en posiciones de liderazgo. El 52% de los encuestados dice que sus empresas están preparando más mujeres para la alta dirección este año que el año pasado, y 86% cree que la cantidad de mujeres directoras de tecnología crecerá para 2030. De esta manera vemos que el trabajo y valor que aportamos a un ecosistema laboral desafiante, son cada vez más reconocidos”, señala Viridiana Zurita, directora de la industria de Servicios Financieros en Accenture.

Convergen distintas costumbres

Quienes respondieron la encuesta también dieron su opinión sobre diversos temas laborales:

  1. Capacidad para escuchar y multitasking. Los encuestados valoran la buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar (54%), hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%). El 64% de los Millennials dijeron que gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.
  2. Aprendizaje en el trabajo. El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la capacitación en el trabajo es la forma más eficaz de aprendizaje y es más importante que la capacitación académica (66%). Más de la mitad (59%) dice que la capacitación en la empresa lo ha ayudado a conseguir un ascenso o a ampliar su función.
  3. Liderazgo. Los encuestados creen que, para avanzar, los líderes deben aceptar nuevas responsabilidades (54%), seguir aprendiendo (48%) y guiar a otros (42%).
  4. Habilidades interpersonales. Cuando se les preguntó acerca de los principales desafíos para liderar con éxito un equipo, citaron la falta de habilidades interpersonales (50%), las habilidades de comunicación (44%) y la claridad de su función (39%).
  5. Pago y promociones. Una cantidad igual de mujeres y hombres (54%) solicitó una promoción, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado (47%).

Además, este año los millennials pidieron más aumentos (68%) y promociones (59%), que sus colegas de la generación X (64% y 52%, respectivamente) y que los baby boomers.

  1. Satisfacción en el trabajo. La satisfacción laboral se redujo a un 44%; considerarse mal retribuido es la razón principal. Respecto al tiempo de trabajo, los millennials son más propensos a decir que son demasiadas horas (33%), en comparación con la generación X y los baby boomers (28%).
  2. Padres de tiempo completo. La mitad de los encuestados (51%) dijo que renunciaría a su empleo y sería padre de tiempo completo si pudiera permitírselo económicamente, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado (37%).

 

La era digital está cambiando todo y las nuevas tecnologías continuarán presentando desafíos y oportunidades. “Yo trabajaba desde un punto móvil, integrando equipos, logrando objetivos, tomando decisiones, coordinando a 180 personas. Es muy importante empoderar a la gente, impulsar a que decidan y ejecuten desde sus respectivos roles. Este nivel de interacción muy apoyado por la tecnología, me permitió desarrollar un lenguaje ágil, productivo, directo y enfocado en resultados”, señala  Claudia Ivette García Romero, consultora del Banco Mundial.

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