¿Cuáles son las industrias afectadas por el conflicto Rusia-Ucrania?
Las sanciones económicas y comerciales que han impuesto la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia han afectado a empresas de los sectores automotriz, energético, bancario, de defensa y aeronáutico, principalmente, los cuales han sufrido una escalada en insumos o se han visto obligadas a cancelar acuerdos de negocios tras las medidas.
La Unión Europea y Estados Unidos están reforzando las sanciones contra Rusia -apuntando a sus sectores bancario, energético y de defensa-, en la acción internacional más fuerte hasta ahora por el apoyo de Moscú a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania.
A continuación, recientes comentarios y decisiones que muestran el impacto en las compañías europeas:
Energía
Las sanciones europeas contra Rusia no afectan al grupo energético austriaco OMV, que no espera un alza en el precio del gas debido a que tiene contratos a largo plazo con la compañía Gazprom, dijo Gerhard Roiss presidente ejecutivo de OMV.
La gigante francesa de crudo Total dijo que había frenado la compra de acciones en la rusa Novatek cuando fue derribado un avión malasio de pasajeros sobre Ucrania, pero que aún era muy pronto para evaluar el impacto de las sanciones.
El director del segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, dijo que las sanciones occidentales obligarían a la compañía a reducir su programa de inversión debido al limitado acceso a fondos.
La italiana Enel no está considerando por el momento la venta de sus activos rusos, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Francesco Starace. "No es sabio vender activos en Rusia en este momento", dijo Starace en una teleconferencia.
El productor de gas y petróleo BP reportó un aumento en las ganancias del segundo trimestre, pero advirtió que mayores sanciones occidentales contra Rusia podrían dañar sus negocios en ese lugar y sus relaciones con la compañía estatal rusa de crudo Rosneft.
Defensa
El Ministerio de Economía de Alemania confirmó que había suspendido la exportación de armamentos a Rusia realizada por la firma Rheinmetall, en un paso más respecto a las sanciones recientemente impuestas por la UE que bloqueaban futuros contratos de defensa.
Safran espera cierto impacto en su negocio de electrónica de defensa Sagem debido a las nuevas sanciones contra Rusia, pero esto no afectará significativamente a la compañía matriz, dijo el director del grupo aeroespacial francés.
Aviación
Una aerolínea de bajo costo operada por la línea aérea rusa Aeroflot, Dobrolyot, dijo que suspenderá todos los vuelos luego de que su acuerdo de renta de aeronaves fue cancelado cuando la UE impuso las sanciones contra Moscú.
Austrian Airlines, una unidad de Lufthansa, ha visto un impacto por la situación entre Rusia y Ucrania, pero la crisis no afectará visiblemente al grupo, dijo el presidente financiero de la aerolínea.
Automotriz
Daimler ha visto un debilitamiento en el crecimiento en el mercado ruso de automóviles debido a la crisis de Ucrania, dijo Dieter Zetsche, director ejecutivo, al periódico alemán Bild am Sonntag.
Bancario
El prestamista británico parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland dijo que puso restricciones en sus préstamos a Rusia tras los acontecimientos en Ucrania.
Calzado
Adidas, la segunda compañía de ropa deportiva más grande del mundo, recortó sus metas de ingresos y ganancias para este año y el próximo, culpando a una caída en las ventas en su negocio de golf y a su exposición a un débil mercado ruso.
* Más de 25,000 empleos peligran en Alemania tras las nuevas sanciones, dijo el Comité Alemán de Relaciones Económicas del Este de Europa. "Un daño mayor se avecina para la industria exportadora europea y en especial la alemana. Sólo en Alemania están en riesgo más de 25,000 empleos", afirmó.