La clave para que las firmas vendan en el HotSale
Detrás del telón del primer HotSale o Buen Fin Virtual que se realizará en México hay casi un centenar de empresas, trabajando a toda velocidad. Es la clave para que logren buenas ventas este fin de semana: producción rápida, conexión rápida, entrega rápida.
Los productos se venderán a través de los sitios web del Palacio de Hierro, Liverpool, Martí, Sears, Walmart y Costco. También participarán las tiendas virtuales Privalia, MercadoLibre, Linio y Dafiti, entre otros. Ropa, zapatos, muebles, aparatos electrónicos y electrodomésticos se podrán adquirir en las tiendas virtuales con descuentos de hasta 40%, pagos a "meses sin intereses" y, en algunos casos, envíos gratis.
Cumplir con estas promesas (calidad, descuentos y entrega rápida) representará todo un reto para las empresas participantes, ya que en el comercio electrónico, la velocidad y la eficiencia son la clave para la satisfacción del cliente, opinó Rubén Imán, director y socio fundador de Onest Logistics.
Producción ‘en Infinitum’
Samsung, por ejemplo, armó un stock de 1,500 pantallas en solo ocho semanas, dijo Adrián Castillo, gerente de Producto de Audio y Video de la compañía.
Tener el producto listo fue posible gracias a que la firma tiene una planta local, en Tijuana, Baja California.
Traer la mercancía desde Asia hubiera tomado al menos un mes, nada competitivo con los tiempos de la Internet.
Logística eficiente
‘Finalizar compra’, un clic. Ahora el cliente espera que su producto le llegue, en buenas condiciones y en el tiempo estipulado. Lo contario puede ocasionar molestias, desatar reclamos y hasta cancelaciones, comentó Imán.
Las entregas de los productos que se vendan en este ‘Buen Fin Virtual’ correrán a cargo de las mismas empresas o de las mensajeras.
Por ejemplo, la comercializadora de celulares Hmovil, realizará el envío de los 250 dispositivos que calcula vender, a través de DHL, con la garantía de entrega de 48 a 72 horas, dijo Daniel Hilu, director comercial de la firma mexicana.
Estafeta ofrecerá descuentos en la compra de las guías para los envíos, los cuales se podrán pagar por depósito bancario, en línea con tarjeta de débito o crédito y en efectivo en toda la red de tiendas OXXO.
Esta iniciativa buscará impulsar el comercio electrónico en México, una práctica que crece a tasas anuales de entre el 30% y 40%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).