Office Depot mete el acelerador a su logística
Office Depot, una de las ocho empresas de retail que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), busca eficientar sus procesos logísticos, para que la mercancía llegue mucho más rápido a sus clientes, no sólo en tienda, sino también online.
“Nuestros clientes ya no esperan sólo el producto deseado, o el precio justo en el lugar correcto, ahora están buscando mayor valor por su dinero”, apuntó Luz María Larios León, subdirectora de Logística de Office Depot.
En la actualidad, OfficeDepot maneja cinco canales de distribución: 130 tiendas en 54 ciudades de todo el país; telemarketing, con más de 60 operadores; ventas en línea; ejecutivos de ventas, e Internet a través de la herramienta Business Service Division (BSD), que facilita la asignación de niveles de gastos y aplicación de presupuestos por empleado o departamento, desde una plataforma en línea.
Pionera en servicios online
Tras 15 años, de ofrecer productos online, “los clientes ubican la herramienta por su flexibilidad, pues te permite comprar, desde una pluma BIC, hasta un escritorio de oficina, con flete sin costo y entrega el mismo día”, expuso Larios; siempre y cuando, la compra se realice antes de las 11 am, y si existe una tienda en la localidad.
En México, agregó la entrevistada, existen tres centros de distribución, México, Monterrey y Guadalajara —éste último equivalente a un mini almacén por su tamaño—, que abastecen a las 232 tiendas en el país.
Larios reconoció que las ventas en tienda siguen siendo mayoritarias, mientras que las online, suman entre 20 y 25% del total.
No obstante, la empresa aún no incluye el canal de venta ‘móvil’ (celular), herramienta que le permitiría incrementar las ‘ventas de impulso’, expuso José Ambé, director general de Logística de México.
Operación Cross-Dock
Los proveedores de la mayorista tienen la opción de entregar mercancía en el centro de distribución (Cedis) de Office Depot, en lugar de hacerlo tienda por tienda, “esto les facilita la logística y les hace más eficientes sus costos de distribución”, asentó Juan Carlos Erdozáin Rivera, ex proveedor de Office Depot por parte de la marca Crayola.
Este procedimiento, explicó, se complementa con el modelo de operación cross-dock o cruce de andén, que elimina los racks del centro de distribución y genera un aumento de productividad de 30%.
Del Cedis, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, parten las entregas a todas las tiendas de la República. La movilización de la mercancía se hace a través de pallets, que se alinean según la tienda a donde debe entregarse la mercancía. Cada caja que lleva el pallet va etiquetada con código de barras, donde se identifica el tipo de mercancía que contiene y por tanto no es necesario destaparla cuando llega a la tienda. Sólo se escanea cada caja y la mercancía se coloca en el lugar asignado, y de esta manera se minimiza el proceso de almacenamiento.
El esquema cross-dock permite tener mayor velocidad en la entrega de producto y precisión en la información de inventarios. “Este reordenamiento de funciones permitió a la papelera reacomodar sus espacios físicos y optimizar sus instalaciones”, dijo el entrevistado.
Office Depot le carga al proveedor un porcentaje con base en el costo de la mercancía, por el servicio del Cedis y cruce de andén, “mismo que tiende a ser más bajo con respecto al método de entregar (el proveedor) tienda por tienda”, señaló Erdozain Rivera, el actual socio-consultor de la empresa Boyden de México.