Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Black Friday merma ventas online

Apple, Amazon y Mango tuvieron altos picos de espera, lo que provoca pérdidas
lun 08 diciembre 2014 12:25 PM
LOG-CompraInternet
LOG-CompraInternet - (Foto: google creative commons)

Durante la semana del Black Friday, compañías como Apple, Amazon, Mango, Asos, Zara, Media Mark o Carrefour tuvieron picos de espera en muchos casos superiores al minuto o unos tiempos medios cercanos a los 10 segundos, límite máximo que suelen aceptar los usuarios antes de abandonar la Web y, por tanto, renunciar a una potencial compra, según un estudio realizado por Borland, una compañía de Micro Focus.

Las ventas online estimadas en la recta final del año en Estados Unidos y Europa se acercan 130,000 millones de dólares, sin embargo, muchas tiendas online no serán capaces de capitalizar esta oportunidad de negocio porque sus webs no están preparadas para ofrecer tiempos de respuesta óptimos, independientemente del número de usuarios que accedan a ellas de manera simultánea, de acuerdo con las estimaciones de la consultora Forrester.

El estudio realizado con Borland Silk WebMeter, una herramienta que analiza el rendimiento de las páginas web, registró retrasos muy importantes en tiempos de respuesta de algunas de las más importantes web comerciales. Según sus resultados, más de diez grandes minoristas globales se vieron afectados por el incremento de tráfico provocado por grandes ofertas del Black Friday y el Ciber Monday.

Publicidad

La web de e-commerce de El Corte Inglés fue la que tuvo mejor capacidad de respuesta. Los clientes en ningún momento, tuvieron que esperar más de 7 segundos para acceder a la información, con un tiempo medio de espera inferior a los 3 segundos. 

Sin embargo, la historia es distinta para otras tiendas onlione. Por ejemplo, en España, Amazon.es tuvo su pico de máxima ocupación, con tiempos de espera de casi 40 segundos, el día 30 de noviembre a las ocho y media la tarde. Otro tanto le ocurrió a Apple.es y el tiempo de respuesta de su web llegó a un pico máximo de 75 segundos el día 29 a medio día, además de otros picos superiores a los 20 segundos en la misma semana.

En carrefour.es el principal cuello de botella se produjo el día 29 a primera hora de la tarde, con tiempos de espera de más de 120 segundos y numerosos picos de más de 20 segundos en la semana.  El comportamiento de la web fnac.es fue mucho más estable, con tiempos medios de respuesta de 3 segundos y apenas un par de picos superiores a los 10 segundos.

La web de la línea aérea KLM, que vende vuelos estos días a precios increíbles, sufrió dos grandes picos en sus tiempo de respuesta, uno de  15 segundos, el día 30 y otro de casi 30 el 2 de diciembre.

El buen comportamiento del e-commerce de leroymerlin.es fue alterado por cinco picos significativos, el más importante superó el minuto el día 29 a las cuatro de la tarde. La web de Media Mark sufrió numerosos picos con tiempos de respuesta superiores a los 10 segundos y el más importante, de casi 30 segundos, se produjo el día 26 a las 2 de la tarde. 

La tienda online de Mango es una de las que peor comportamiento ha tenido en esos días, con picos de tráfico, casi diarios, supriores a los 10 segundos y uno máximo de 25 segundos el día 26 de noviembre. Mucho mejor fue la respuesta de worten.es, que en ningún caso superó los 5 segundos durante los días analizados.

Por su parte, Zara tuvo dos picos importantes de más de 25 segundos y el resto de los días su web ofreció una respuesta media buena. No es el caso de Zalando, que mostró importante niveles de saturación diaria, con numerosos picos superior a los 30 segundos y uno máximo de casi un minuto. Finalmente, Asos se sitúa en la categoría de webs con tiempos de respuesta cercanos a los 10 segundos casi diarios y un pico máximo de 90 segundos el día 22. 

Menos ventas

Según diferentes estudios, existe una clara relación entre las ventas y los tiempos de respuesta de la web. “Una espera en el tiempo de carga de un página superior a los 10 segundos se considera inaceptable comercialmente y  40% de los compradores online abandonará un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar”, explica Ricardo Montes, director de marketing de Micro Focus para Iberia y Latam.

“Cuando esto ocurre, los usuarios abandona, la web y, a menudo,  no vuelven jamás”. Según Montes, la ineficiencia de las páginas generan millones de euros en pérdidas “es como si tratáramos de entrar en una tienda y esta estuviese cerrada”. Incluso los retrasos menores en los tiempos de respuesta de un sitio web pueden tener un impacto considerable en la satisfacción del cliente y futuros hábitos de compra:

- El 24% de los clientes abandonan sus carritos en línea cuando se produce un fallo del sitio web

- El 88% de los consumidores online son menos propensos a volver a un sitio después de una mala experiencia

- El 44% de los compradores en línea comentará a su entorno una mala experiencia online.

Según un estudio reciente, la mayoría de los responsables de informática, 79%, son conscientes de estos eventos de temporada  pero 44% de ellos no prueban si sus páginas web son es capaces de asumir estos aumentos del tráfico. “Las pruebas de carga en la vida real integral, que cubre todas las geografías y dispositivos e identifican donde se encuentran los problemas de rendimiento, resultan vitales para el negocio”, concluye Ricardo Montes.

Tags

E-Commerce
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad