Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé promete que su nueva planta de café en Veracruz será sustentable

Usará energía renovable y no arrojará desechos; con la fábrica aumentará 30% su producción de café.
vie 21 diciembre 2018 10:42 AM
café tostado
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Nestlé anunció esta semana una inversión por 154 millones de dólares (mdd) para la primera fase de su planta cafetalera en Veracruz, con la que aumentará en 30% su capacidad actual en la producción de café en México.

La empresa multinacional dio a conocer este proyecto en la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, lo que constituye el primer movimiento de inversión de una compañía privada durante su administración.

La planta, cuya primera fase comenzará a funcionar previsiblemente en el segundo semestre 2020, tendrá posibilidades de expandirse en los próximos años con una inversión que en total puede sumar 600 mdd, comenta en entrevista Fausto Costa, director general de Nestlé México.

Publicidad

¿Cómo ve el hecho de que el presidente haya anunciado esta inversión de manera conjunta con ustedes?

Fausto Costa: Pienso que es un inversión muy importante para México y para Nestlé, por el alto impacto que tiene. Estamos hablando de una nueva fábrica de café con una inversión de 154 mdd. Este es un proyecto global de la compañía, y varios países se estaban disputando esta inversión.

Al final ganó México y de verdad creo que es un anuncio de mucho peso y de mucha importancia, principalmente al inicio del nuevo gobierno, y también es una demostración de optimismo y de confianza en México.

Leer: Nestlé México construirá en Veracruz una planta procesadora de café

El presidente y todo su gabinete van a seguir estimulando la inversión del país, quieren trabajar junto con el sector privado en este sentido y van a buscar dar las condiciones de estabilidad del país con respecto a las leyes. El anuncio fue una demostración de compromiso con México.

¿Por qué ganó México en su lista de países para construir esta planta?

FC: Como compañía global, en algunos negocios normalmente se hace una competencia entre los países para ver cuál reúne las mejores condiciones y México tiene condiciones muy atractivas para la inversión extranjera y nacional: tiene una muy buena formación de mano de obra, es competitivo, es eficiente y cuenta con una muy buena condición logística.

Leer: Nestlé trabaja con instituciones mexicanas para crear alimentos saludables

Esta planta no solo va a atender la demanda interna, sino también va a exportar. Seguramente, en 2018 había más incertidumbre, pero en el T-MEC se logró un buen termino para México y también vinieron las elecciones y la etapa de transición. Ahora que el país ya tiene un nuevo Gobierno, que ya asumió sus funciones, es un esfuerzo importante y una demostración de confianza en México.

¿Habrá más proyectos de Nestlé en México de esta magnitud en este sexenio?

FC: Seguramente, estamos evaluando. Creo que lo más importante en este momento era este proyecto y que México lo ganó y que tenemos las condiciones para empezar a trabajar.

Recomendamos: Nestlé invierte 100 mdp en su planta de Lagos de Moreno

Seguramente va a haber más empresas que quieran invertir. México es un país muy importante para la compañía, estamos presentes en el país desde hace casi 90 años. Esta va a ser la fábrica número 18 y es una larga historia de una empresa que de verdad tiene mucha confianza en el país.

¿Cómo posiciona esta planta al negocio de café en México y en el mundo? ¿Cuándo estará lista?

FC: Posiciona muy bien a México, ya que es el quinto país más importante a nivel global en Nestlé, aunque todavía somos la 12 economía y eso demuestra cuánto representa para nosotros. Por otro lado, con la inversión de esta planta, México va a asumir un papel de liderazgo en el mundo del café.

Leer: Café El Marino le da un 'toque digital' al café

Dentro de Nestlé, va a pasar a ser el país con mayor capacidad productiva de café en el mundo, un puesto que ahora ocupa Brasil. La planta nos va a agregar 30% de la capacidad que tenemos hoy en día (de 200,000 toneladas anuales) para atender el crecimiento del mercado interno y para exportación.

La planta espera una producción de 20,000 toneladas de café verde al año. ¿Este café será para productos solubles o va en línea con la expansión de cafeterías de Nescafé que abre con CMR?

FC: Nestlé tiene un portafolio de cafés muy amplio, tenemos la marca Nescafé, presente en todos los hogares de México, y que las familias mexicanas conocen muy bien y el mercado viene creciendo. También tenemos el negocio de las cafeterías y las máquinas en muchas oficinas y también el de las cápsulas.

Entonces, esta fábrica busca atender, primero, toda la demanda de todos los productos de la marca Nescafé, pero con las expansiones (de la planta) se prevé expandir luego todas las demás áreas.

Recomendamos: Nestlé podrá vender productos de Starbucks

Cuando hablamos de volumen, estamos hablando de que la necesidad de esta planta debe de producir como 20,000 toneladas de café verde para Nescafé y también mejorar la condición de productividad de campo. Un volumen como este significa entre 7,000 y 10,000 familias apoyadas por esta cantidad adicional de procesamiento de café.

Estimamos que este proyecto, cuando se concreten las tres etapas, va a ser de entre 500 y 600 mdd. Pero vamos etapa por etapa y esta primera es la más importante, pues supone arrancar la fábrica con toda su infraestructura e instalaciones.

Hay cafetaleros que rechazan la construcción de la planta en Veracruz, porque argumentan que no ayudará a los pequeños productores y que dañará al medio ambiente. ¿Qué responde?

FC: Bueno, nosotros compramos a más de 100,000 productores en el país, hemos ayudado a impulsar la mejoría de la condición de productividad de estos productores. Ahora, que en el universo de millares de productores haya algunos que no estén de acuerdo, se entiende, esa parte es normal.

Recomendamos: Nestlé introducirá a México un café de grano

En el caso del medio ambiente, apenas vamos a empezar la construcción, entonces no tiene ningún fundamento este punto. Va a ser una planta que va a tener las mejores condiciones, que trabajará con energía 100% renovable y cero desechos.

Tags

Industria de bebidas y alimentos Nestlé S.A./AG Café
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad