Constellation libra la amenaza del plebiscito sobre su planta de Mexicali
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró intranscendente e improcedente la solicitud de plebiscito para la construcción de una planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali.
La empresa consideró que la decisión sienta un precedente de legalidad y transmite una señal positiva, no solo para Mexicali, sino para todo el país, informó la agencia Notimex.
Recomendamos: Constellation Brands defenderá la construcción de su planta en Mexicali
En un comunicado, la productora de marcas como Corona o Modelo para el mercado estadounidense expuso que el complejo utilizará sólo 1.75 millones de metros cúbicos anuales de agua para producir 5 millones de hectolitros al año, información validada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Además, Constellation informó que la construcción de la planta en Mexicali generará más de 2,000 empleos directos que permanecerán en la ciudad, así como oportunidades de crecimiento social y económico para la región.
“Construimos en Mexicali una de las cerveceras más modernas, sustentables y eficientes del mundo. Obra que cumple, ha cumplido y seguirá cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley. El uso de la más alta tecnología nos garantiza un uso responsable, eficiente y respetuoso de los recursos naturales, principalmente del agua”, destacó Constellation.
A favor de los "cachanillas"
“Valoramos la opinión de los distintos actores de la sociedad, quienes aportaron su postura para la decisión emitida por el Consejo General Electoral del IEEBC. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso con los ‘cachanillas’ y reiteramos que seguiremos trabajando en beneficio del Mexicali próspero que todos queremos”, afirmó la empresa.
La planta de la cervecera estadounidense se construye en el Valle de Mexicali y producirá la cerveza Corona para venderla en Estados Unidos.
Leer: La planta de Constellation en Mexicali puede ir a consulta pública
Las críticas afirman que la fábrica se encuentra en una zona con problemas de distribución de agua para la población, en tanto que las cerveceras son intensivas en uso de agua.
Sin embargo, la compañía ha dicho que sus labores no afectarán a los habitantes aledaños. Hasta enero pasado, la planta llevaba 45% de construcción, con una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd).
Constellation planeaba terminarla en diciembre de este año, y ahora no será antes de finales de 2021. (Con información de Notimex)