Basf quiere desarrollar soluciones de agricultura para campo mexicano
La constante aceleración de la urbanización que reduce la tierra cultivable y el aumento de la población, que se espera que alcance los 9,000 millones de personas para 2050, así como la constante demanda de energía, está cambiando las necesidades agrícolas. La empresa química Basf optó por buscar soluciones con ayuda de emprendedores mexicanos.
A finales de noviembre, la compañía lanzó en México el programa AgroStart, en el que participaron 79 startups y fueron seleccionadas 15, que desarrollaron aplicaciones tecnológicas que tuvieran que ver con el manejo de cultivo, comercio electrónico, robótica, agricultura vertical, de precisión y sistemas de información. Los emprendedores, en su mayoría con familias que tienen que ver en el negocio agrícola, provienen de Durango, Veracruz y Ciudad de México, entre otros estados.
“En enero y febrero del próximo año vamos a visitar a los emprendedores para conocer dónde realizan sus desarrollos. Estamos trabajando en un análisis de sus ideas para poder llevarlas a una etapa de aceleración, en la cual podamos identificar entre un 15% y un 20% de estas 15 startups, que podamos apoyarlas en potencializar lo que buscan”, señaló Iván Rodríguez, Jefe de Modelos Digitales del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF para México, Centroamérica y el Caribe.
Estas startups presentaron ideas basadas en servicios de información satelital, otras aplicaciones enfocadas en predicciones de problemas fitosanitarias o en agricultura vertical.
Este programa de Basf comenzó en 2016 en Brasil, junto con fondos de venture capital, con una inversión inicial de cerca de 30,000 dólares por proyecto. Más tarde se replicó en Argentina, donde hay más de 230 proyectos y se desarrollan más de 20 startups a nivel Latinoamérica. En este año Agrostar se lanzó en México y Centroamérica, para que en 2021 se pueda llevar a Europa.
“A nivel regional ha registrado la participación de 420 proyectos, basados principalmente en agricultura de precisión (42%); farm management (29%) y robótica (11%)”, agregó Rodríguez, en conferencia de prensa. Agregó que la idea del programa es impulsar estas empresas y a la vez generar aplicaciones que impulsen el desarrollo del campo en México.
“Lo que buscamos es que a través de este programa el medio agrícola pueda identificar una nueva fuente, que podamos desarrollar proyectos que tienen un solo objetivo, promover el desarrollo del campo mexicano", afirmó.
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En México, la empresa química –que también desarrolla petroquímicos, químico para el desarrollo del cuidado del hogar y personal, químicos para la construcción, así como petróleo y gas– , trabaja con 2,000 colaboradores y alberga 10 sitios de producción, ubicados principalmente en el Estado de México, Altamira y Puebla.
Entre sus principales clientes están Herdez, Unilever, L'oreal, General Motors, Sabritas, Henkel, Kimberly Clark, entre otras.