Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las armadoras que más invierten en México

Estas son las firmas que más han volteado a ver al territorio mexicano con inversiones
jue 08 agosto 2013 10:50 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Reuters)

Las recientes contracciones del mercado internacional de automotores, no detendrán el crecimiento de la base instalada de las armadoras en México. Para 2016 habrá al menos 5 nuevas plantas en operación.

De enero a julio pasado, la exportación de autos presentó un crecimiento negativo, al colocar en el exterior un millón 353 mil 821 vehículos, 7.3% menos que en el mismo periodo de 2013, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La reducción fue generada principalmente por la caída en las compras de los mercados de Latinoamérica, el cual tuvo un crecimiento negativo de 27.3% y Europa de 15.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Sin embargo, en el mismo periodo otros mercados lograron crecimientos positivos, Asia 109.1%; Canadá ó 15.6%; África 2.3%  y Estados Unidos 2.0% en los primeros siete meses del 2013.

Impulsado por estos incrementos, las empresas automotrices están aumentando su presencia en el país , debido a lo competitivo de los costos y apertura comercial con 43 países.

A finales de 2012, Nissan dio a conocer inversiones por 2 mil millones de dólares (mdd) para arrancar la construcción de la nueva planta Aguascalientes II, que iniciará producción a finales de 2013.

Además aportó 1,500 millones de dólares en conjunto con sus  proveedores para adecuar las líneas de producción de la planta de Aguascalientes a la plataforma V, para los subcompactos March, Versa y el Note .

En mayo pasado, Honda anunció una inversión por 470 mdd para la construcción de una planta de transmisiones en Celaya, Guanajuato, adicional a la nueva fábrica en la que trabaja  por 800 mdd, donde a partir del próximo año producirá los modelos Honda Fit y la SUV Urban Concept.

Mazda reportó inversiones por 650 mdd  para su planta en Salamanca , se espera que la planta inicie operaciones a principios de 2014 con una capacidad inicial de 140.000 vehículos.

General Motors amplia su planta de Silao, Guanajuato y Volkswagen recientemente inauguró su fábrica de motores en la misma entidad, en la que invirtió  500 mdd (www.manufactura.mx/industria/2013/01/15/volkswagen-inauguro-planta-de-motores).

En tanto que Audi destinará 900 millones de euros en la construcción de una planta ensambladora en San José Chiapa, Puebla, donde a partir de 2016 producirá la próxima generación de su modelo Audi Q5.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad