Reforma energética aumentará competencia en TLCAN
Si México concreta su reforma energética, las naciones que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrán enfrentar las acciones que en la materia llevan a cabo Rusia y China, aseveró el ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones.
Aseguró que debe existir una integración por parte de Canadá, Estados Unidos y México, a fin de lograr una mayor estabilidad en el sector energético.
“Si llegamos como bloque y actuamos conjuntamente en los próximos años no va a ser un problema lo que está haciendo Rusia y China; vamos a desarrollar una política común y sin lugar a dudas vamos a ser un líder impresionante en el mundo”, sostuvo.
Al participar en la edición número 12 de la CanCham Day 2014, consideró que los tres países cuentan con los recursos tecnológicos y renovables que cualquier otra región y afirmó que la reforma energética es la acción más significativa desde que inició el tratado comercial.
A su vez, el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, sostuvo que las reformas en telecomunicaciones y en materia energética proporcionarán mayor competitividad en el continente.
Señaló que un reto es la implementación de un mejor programa de transporte transfronterizo de carga, que inició en 1995, y que “el hecho de que no se tenga más abierto el transporte no sólo es un problema entre México y Estados Unidos, sino que es algo que disminuye la competitividad mexicana en Canadá y viceversa”.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, opinó que se debe trabajar más en la integración de temas regionales.
“Es tiempo de renovar mecanismos de cooperación y que estén a la altura de la nueva realidad regional y global. No se trata de una revisión indiscriminada que pongan en riesgo los acuerdos logrados, lo que hay es la oportunidad de perfeccionarlo y fortalecerlo”, expresó.
Lo anterior, puntualizó, en temas como aranceles, facilitación del comercio y la conformación de cadenas de valor, así como de mayor colaboración en temas como educación y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.