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Industriales proponen quitar o deducir IVA a los autos eléctricos e híbridos

Las armadoras establecidas en México también demandan ampliar la red de electrolineras en territorio nacional.
Autos eléctricos estacionados
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz propondrá a los poderes Ejecutivo y Legislativo ofrecer incentivos para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos en México, lo que debe incluir la eliminación o deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como la instalación de más electrolineras.

Las armadoras instaladas en el país y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteraron que dicho fomento es uno de los pilares de la agenda sectorial, plasmado en el documento Diálogos con la Industria Automotriz, que ya fue entregado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso.

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El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, refirió que México carece tanto de políticas públicas de fomento al uso de automóviles híbridos y eléctricos, así como de acciones efectivas para reducir el uso de combustibles fósiles.

De ahí que el crecimiento del segmento ha sido lento en el país; sin embargo, la mejor perspectiva está del lado de los vehículos híbridos, cuya venta se incrementó más de 20 veces entre los años 2016 y 2017, aseguró el representante empresarial.

Que los autos de tecnología “verde” sean asequibles

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Actualmente, los modelos Prius y Prius C, ambos de Toyota, así como de Niro, de la surcoreana Kia, constituyente alrededor de 83.5% de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos en el país.

La industria automotriz “ha venido demandando desde hace más de una década un programa integral de estímulos fiscales a los consumidores para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, sin que los gobiernos y legislaturas hayan tomado en serio los beneficios ambientales y económicos para el país”, expresó Rosales.

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El director de Comunicación Corporativa de Nissan Mexicana, Herman Morfin, dijo que con la introducción de Leaf —cuya segunda edición ya se vende en el país— la armadora insistirá en la urgencia de ofrecer incentivos fiscales, para hacer asequibles esas unidades a la población.

También es necesario desarrollar la infraestructura necesaria de estaciones de recarga, las cuales hasta hoy han sido impulsadas solamente por la industria, dijo el directivo.

“Hemos visto correlación directa entre infraestructura y apetito por estos vehículos. En México estamos peleando en dos frentes, en que los gobiernos en las diferentes instancias (estatal y Federal) trabajen en mayores opciones de infraestructura”, dijo Morfin.

10% de las ventas de BMW son de eléctricos e híbridos

El otro frente consiste en que "se encuentren algunos incentivos. Entre otros, hemos impulsado que se deducir el IVA y que haya algunos carriles específicos para estas unidades, así como liberación de cuotas en ciertas autopistas”, comentó el directivo.

Asimismo, la directora general de BMW México, Maru Escobedo, manifestó que la armadora alemana pretende aumentar la venta de unidades híbridas y eléctricas en el mercado nacional, y que también pretende promover la instalación de más electrolineras en el país, particularmente en el corredor que va de la Ciudad de México a San Luis Potosí, ya que en esta última entidad BMW inaugurará próximamente su planta de producción.

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BMW fue la primera marca de unidades Premium que llegó a México con un vehículo eléctrico —en 2014—, de ahí que la compañía mantiene perspectivas favorables para colocar más unidades de este tipo. Al término del 2018, 10% de las ventas de BMW en México fueron de vehículos híbridos y eléctricos, comentó Maru Escobedo.

La colaboración entre BMW y Nissan contribuyó a incrementar la infraestructura pública, ya que actualmente existen más de 400 cargadores o electrolineras en el país; sin embargo, actualmente la industria trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para incrementar al doble los cargadores públicos, plan que podría concluirse en dos años.

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