Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México amenaza con acaparar el negocio energético en AL

Las oportunidades que se abrirán con la reforma podrían atraer mayor inversión extranjera
lun 09 junio 2014 12:06 PM
Fracking02
Fracking02 - (Foto: creative images)

La apertura de México al capital privado para la explotación de hidrocarburos avivará la lucha por inversiones extranjeras a lo largo de América Latina, uno de los sectores que más divisas genera en la región, y el detonará nuevas oportunidades de negocio en un sector que por años estuvo controlado por la paraestatal Pemex.

El capital foráneo hacia el sector de los recursos naturales representó el 26% de los 184,920 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegaron a América Latina durante el año pasado, la mayor parte al sector de extracción de hidrocarburos, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así que México se enfrenta a un entorno muy competido a nivel regional por los capitales internacionales en este sector, y aunque el país cuenta con importantes reservas de crudo y gas natural, Brasil, Argentina y Venezuela presentan oportunidades tan o más atractivas por su nivel de reservas, según el portal CNN Expansión.
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo de la región con 297,600 millones de barriles de petróleo equivalente (bcep), casi 30 veces más que las existentes en México, mientras que Brasil también supera al país.

Publicidad

Ver Gigantes petroleros hacen negocio en América Latina

El sector energético en el continente americano no ha tenido la mejor estabilidad. Nacionalizaciones, controles económicos, frecuentes altibajos contractuales, fuertes subsidios e inestabilidad política en los últimos 15 años no han impedido que las transnacionales petroleras muestren un renovado interés por América Latina, una región que tiene reservas probadas de 340,000 millones de barriles como su principal atractivo, las segundas más grandes del mundo después de las de Oriente Medio.

"El apetito por América Latina es grande", dijo Carlos Pau, presidente de la firma privada Americas Petrogas, con sede en Argentina, en la conferencia IHS CERAWeek en Houston, Texas, a la agencia Reuters el pasado marzo.
En México, los especialistas estiman que la reforma energética abrirá un abanico de oportunidades para detonar una industria de proveeduría energética, con inversiones anuales del orden de 10,000 millones de dólares.
(Con información de CNN Expansión)

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad