Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado eléctrico se abrirá a particulares

Las empresas podrán participar en prácticas de generación y suministro de electricidad
lun 21 julio 2014 11:40 AM
Infraestructura_CFE03
Infraestructura_CFE03 - (Foto: creative images)

El pleno del Senado mexicano aprobó la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que contiene las reglas para abrir a particulares el mercado de la generación y el suministro de electricidad.

La aprobación en lo particular ocurrió durante las primeras horas de este domingo, por 88 votos a favor y 26 en contra, en la tercera jornada de sesiones extraordinarias de la Cámara alta para discutir las leyes secundarias de la reforma energética. El aval en lo general se registró la noche del sábado por 92 votos a favor y 27 en contra.

El dictamen avalado —que también incluye la nueva Ley de Energía Geotérmica y cambios a la Ley de Aguas Nacionales— señala que los particulares interesados en generar y suministrar electricidad tendrán que solicitar permiso a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador del sector.

Publicidad

Además, deberán pagar los derechos correspondientes, informar de su capacidad "legal, técnica y financiera", así como describir el proyecto que busquen llevar a cabo.

De serles entregado, el permiso podrá ser revocado si no inician actividades en los plazos establecidos, si suspenden el suministro por causa injustificada, si discriminan a los usuarios o si violan las tarifas aprobadas, entre otras causas.

Los senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del opositor Partido Acción Nacional (PAN), partidarios de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto —la cual fue promulgada en diciembre de 2013—, afirmaron durante la sesión que la apertura del mercado generará competencia y mejores tarifas para la población.

"Con más competencia se benefician los usuarios, con más competencia la luz será más barata, remitámonos a las pruebas. La competencia en el mercado eléctrico redujo los precios en 29% en Argentina, en 30% en Chile y en 10% en Perú. Es esto lo que queremos para México", dijo el priista David Penchyuna, presidente de la Comisión de Energía, al presentar el dictamen.

Sin embargo, senadores de izquierda de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron que la apertura vaya a impactar directamente en la reducción de las tarifas.

"El mercado por sí mismo no nos va a dar mejores tarifas", dijo en tribuna el perredista Armand Ríos Piter.

"¿Con este diseño se cumplirá la promesa del gobierno en turno de bajar los cobros excesivos de luz?", cuestionó antes su correligionario Fernando Mayans.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad