Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan cerebro geológico para explotar gas en México

Gobierno dará información a empresas para que realicen inversiones en cuencas gasíferas
lun 22 septiembre 2014 10:50 AM
Gas-Shale
Gas-Shale - (Foto: Getty Images)

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) prepara una serie de análisis técnicos y físicos sobre las condiciones para explotar las cuencas de gas asociado a yacimientos de carbón mineral en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Oaxaca, con los cuales se busca atraer inversiones por parte del sector minero, principalmente.

 “Para las áreas con potencial de gas asociado a yacimientos de carbón mineral se elabora un informe técnico que contiene los antecedentes, características geológicas, tipo de yacimiento, volumen y valor de los recursos in situ, estimado conforme estándares internacionales”, revela la dirección de Minerales Energéticos del SGM.

Según el documento Exploración por Carbón Mineral y Gas Asociado a Yacimientos de Carbón Mineral, los eventuales beneficios de los proyectos detonarán en inversiones del sector minero.

Publicidad

“Se han estimado cuando menos 17 fracciones con potencial de gas asociado a yacimientos de carbón mineral para su concurso y licitación pública durante los seis años de vigencia de las asignaciones mineras”, detalla el Servicio Geológico Mexicano, una entidad dependiente de la Secretaría de Economía.

Primeras fechas

El primer estudio sobre las cuencas del gas asociado debe entregarse en diciembre de 2014 y el otro se espera sea terminado antes del 31 de diciembre de 2015.

Los estados mineros más favorecidos por la reforma energética serán Coahuila, Durango y Chihuahua, ya que en esas regiones conviven yacimientos minerales con vetas de gas de esquito (shale gas), señala Enoch Castellanos, vicepresidente de Delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Grupos empresariales como Diavaz, Alfa y Grupo México cuentan con el capital económico y tecnología para extraer ese hidrocarburo, agrega el industrial.

El SGM recuerda que, para realizar los trabajos de exploración en minas carbón, cuentan con numerosos estudios geológicos de las principales cuencas carboníferas de México, así como referencias bibliográficas de varias localidades con indicios de carbón.

“En la mayoría de estas localidades no se cuenta con información geológica suficiente, que permita conocer las características del carbón y poder definir su importancia económica”, comenta.

“El interés de explorar el carbón por parte del Servicio Geológico Mexicano surge la necesidad de investigar estas localidades, con el objetivo de generar nuevas áreas de exploración por carbón e investigar las posibilidades de producción de gas asociado”, añade el organismo.

De acuerdo con el SGM, en el mediano plazo se espera una producción de shale gas permita que el país produzca 11,000 millones de pies cubicos por día “que cubriría la demanda actual y futura para dejar de ser importadores de este hidrocarburo", comenta Enoch Castellanos.

El principal beneficio del gas natural es el costo, porque variaría a niveles de 3.5 dólares por millón de BTU, añade.

“Habrá una homologación con los precios en Estados Unidos, y con ello una homologación en todo Norteamérica desde Canadá, la Unión Americana y México", explica el empresario.

Actualmente en México el precio de gas natural es de 5 dólares el millón de BTU, pero “se carece de suministro de gas, no se produce, y por tanto se importan dos mil millones de pies cúbicos por día para satisfacer la demanda”, advierte el vicepresidente de la Canacintra.

Más noticias del sector energético

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad