Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se esperan altos salarios en sector energético

La falta de profesionistas especializados ha creado una guerra de talento en el sector
lun 10 noviembre 2014 03:55 PM
Trabajadores-de-Pemex-12
Trabajadores-de-Pemex-12 - (Foto: google creative commons)

La escasez de personal especializado en la industria energética de México ha hecho que las empresas se ‘peleen’ por el poco que hay disponible, lo que ha derivado en un alza salarial que beneficia a los profesionistas en la materia.

De acuerdo con el Índice Global de Habilidades 2014 de Hays, la presión salarial en los sectores energético, farmacéutico, aeroespacial y telecomunicaciones fue precisamente el factor de mayor mejora respecto al año previo.

“La presión salarial en profesiones de industrias altamente cualificadas en el país obtiene la máxima posición (10), indicando que estos profesionales tienen mucho poder de negociación salarial, al ser muy escasos y existir una gran competencia por el talento entre empresas”, señala el reporte.

Publicidad

La industria energética de México vive un momento de altas expectativas, luego de que el gobierno aprobara una histórica reforma que terminó con el monopolio estatal en los ramos petrolero, gasífero y eléctrico, dando paso a los capitales privados.

Nota Sector petrolero se roba el talento de otras industrias

Se estima que el país podría recibir inversiones por unos 50,000 millones de dólares en cuatro años y generar 135,000 empleos directos y 365,00 indirectos, pero empresas y firmas de consultoría estiman que no hay suficiente talento para cubrir la demanda.

“Al ser escasos los profesionales dentro de estas industrias, las empresas compiten arduamente por contratarlos, resultando en fuertes negociaciones de salarios con altas cifras, lo cual resta competitividad en el sector privado y por ende, en el país”, refiere el estudio de Hays.   


Pemex, una de las mayores petroleras del mundo, tiene un déficit actual de 1,145 especialistas en áreas como exploración y producción.

“Aunque el país ha aprobado leyes recientes para hacer que los mercados de trabajo sean más flexibles, el puntaje general en el índice es de 5.8, lo que indica que existe un desajuste de talento, donde los índices de desempleo no impiden que queden cientos de vacantes para puestos especializados sin cubrir, porque el mercado no  está ofreciendo profesionales con las habilidades que se demandan”, enfatiza el reporte de Hays.

Más noticias del sector energético

Tags

Personal médico
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad