Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vigilancia garantizada en el mercado de hidrocarburos

La ASEA se encargará de vigilar la seguridad industrial, incluyendo personas e instalaciones
mar 02 diciembre 2014 04:08 PM
Derrame Petroleo
Derrame Petroleo - (Foto: google creative commons)

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) buscará regular, gestionar, inspeccionar y sancionar las operaciones en el mercado de hidrocarburos, con el propósito de dar certidumbre al sector, destaca Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat.

En conferencia de prensa, resaltó que la ASEA se encargará de vigilar la seguridad industrial, incluyendo a las personas e instalaciones, además de la protección al ambiente por parte de las compañías.

Aseguró que el trabajo de la agencia estará presente en toda la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la exploración de crudo hasta la venta de gasolinas.

Publicidad

El director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, expuso por su parte que ya trabajan en esta materia, pues en las bases de licitación de la Ronda Uno estarán presentes los requerimientos en materia de seguridad industrial y medio ambiente.

En este sentido, explicó que tras la reforma energética se prevé que para los próximos 10 años puedan haber entre dos mil y cuatro mil nuevos pozos petroleros en tierra y entre 100 y 300 plataformas marítimas.

Además, añadió, la incorporación de 10 mil nuevos kilómetros de ductos, decenas de terminales nuevas de almacenamiento de combustibles, lo que representará inversiones de entre 500 mil y 600 mil millones de pesos en infraestructura anuales.

Por ello, la regulación tiene el propósito de administrar el nivel de riesgo, por medio de inspecciones internas de las empresas, de aseguradoras bajo estándares internacionales, de terceros acreditados y de la propia agencia.

Carlos de Regules destacó que la ASEA llevará a cabo una regulación instrumentada con proceso íntegros, conectados con los de otros organismos reguladores, con el propósito de ofrecer una ventanilla única.

Precisó que contarán un presupuesto de 600 millones de pesos, el cual esperan incrementar gracias a los servicios que ofrezcan, para lograr una autonomía presupuestaria.

Juan José Guerra Abud señaló que la agencia tendrá la facultad de sancionar a las empresas que incumplan con los parámetros que establezca la ley en materia de protección industrial y medio ambiente, con multas de hasta 500 millones de pesos.

Cuestionado sobre el uso de fractura hidráulica en pozos, comentó que esta técnica sólo se usará en lugares donde haya agua disponible, siempre y cuando no entre en conflicto con otro uso, como el consumo humano.

Además, se vigilará que se cumplan con todos los requerimientos, como el manejo de residuos, el tratamiento del líquido, el almacenamiento de fluidos, entre otros, agregó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad