Autos eléctricos están lejos del bolsillo promedio
Cada día habrá más electrolineras para las recargas de vehículos eléctricos. Incluso, un cidadano puede instalar una recarga privada en su casa, bajo acreditación de la CFE. Además, se pagarán menos impuestos por ese tipo de autos. ¿Será el momento de considerarlos como la próxima compra?
Hay varios aspectos a considerar antes, señala un comunicado del portal automotriz Camudi.com.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este año instalará 30 electrolineras en nuestro país, estaciones de carga para autos eléctricos: proveen electricidad a las baterías de las unidaes en un proceso no toma más de diez minutos.
"Una razón para considerar atractiva a esta nueva oferta vehicular es el costo por recarga, este es aproximadamente de 55.25 pesos, es decir, por kilómetro sería de 0.34 pesos, un ahorro estimado de 60% si se compara con un carro similar a gasolina. Por el lado del mantenimiento el auto eléctrico puede recorrer hasta 1 millón de kilómetros, cuenta con menos componentes que el vehículo de combustión interna y por lo tanto su costo de mantenimiento es entre 30 y 40% menor", detalla el comunicado de Camudi.
Además, el vehículo eléctrico se encuentra exento de algunos impuestos y pagos como la tenencia o verificación.
Si todo es tan conveniente, cada vez más conductores deberían hacerse de un vehículo de este tipo, ¿Cierto?. No precisamente: el esfuerzo mayor proviene del precio de estas unidades.
El Nissan Leaf, del cual se estima circulan 35 autos en el país, tiene un precio de 545,000 pesos, mientras otros productos del aún reducido catálogo de autos eléctricos en México, como el BMW i3 y el i8, tienen un precio de 699,900 y 2’499,900 pesos, respectivamente.
Si comparamos el precio del Nissan Leaf con otro auto de las mismas condiciones, pero de combustión interna como el Mazda 3, se observará que su precio es de 258,000 pesos. "Los coches eléctricos aun no representan una verdadera opción para el consumidor promedio, ya que el ahorro en combustible no compensa esta diferencia", observa Camudi y añade que, según sus cálculos, los ahorros logrados difícilmente pueden alcanzar los 10,000 pesos al año. "Seguramente no pasará mucho tiempo para que economías de escala y nuevas tecnologías permitan que los automóviles eléctricos sean accesibles para el consumidor promedio. Hasta entonces el auto eléctrico no dejará de ser un medio de transporte de nicho".