Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Distribuidores de gas deben invertir en mantenimiento

60 firmas buscan integrarse al Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria de Gas LP
mar 10 febrero 2015 11:43 AM
GasNieto01
GasNieto01 - (Foto: Gas Nieto)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas) aseguró que alrededor de 60 empresas distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo no forman parte del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas L.P. (Firagas), por lo cual no están a obligadas a aportar fondos para temas de mantenimiento.

Octavio Pérez, presidente de la Amexgas, dijo que las disposiciones que envió la Secretaria de Energía a la Cofemer -para que distribuidores de gas L.P. inviertan 41 centavos por cada kilogramo- obligará a todos los distribuidores a invertir en seguridad, mantenimiento y capacitación.

El Firegas es un fideicomiso privado creado en 2011 para reemplazar cilindros y vehículos de los distribuidores de Gas L.P.

Publicidad

Para 2014 se habían repuesto 3.2 millones de Recipientes Transportables (Cilindros) y reemplazado más de 2 mil 795 vehículos de distribución de Gas L.P. También, se sustituyeron más de 41 mil tanques estacionarios, se realizaron 5 mil 400 servicios de mantenimiento a plantas de distribución y 125 mil servicios de mantenimiento a vehículos de reparto. 

Recomendamos Sener presiona a las gaseras para invertir en mantenimiento

“Posiblemente se integre toda la industria al Fideicomiso, pero lo que sí es seguro es que la inversión será para todas las empresas distribuidoras de gas L.P. Quienes puedan acceder les será mas fácil el cumplimiento de las obligaciones que pide la Sener”, detalló Pérez.  

Alrededor de 280 empresas están afiliadas al Fideicomiso, pues cuentan con un contrato de compra y venta con Pemex, el principal requisito para ser parte. Las empresas que compran a un tercero no las hace ser candidatas para formar parte del Firagas.  

El 5 de febrero, la Sener presentó a la Cofemer un conjunto de Disposiciones Administrativas que establecerán obligaciones de los permisionarios de distribución de gas L.P. para que se incrementen las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación, a fin de mejorar las condiciones de seguridad con que opera esta industria. Dichas medidas se sometan a una consulta pública reglamentaria

Cada año, la industria de gas L.P comercializa alrededor de 8,650 millones de kilos de gas LP. Por lo cual la industria tendría que invertir alrededor de 3,546 mdp anuales en mejorar las condiciones de seguridad con que opera el sector, señaló el presidente de la Amexgas.

Más noticias del sector energético

Tags

Gasoapp
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad