Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem pierde 5.2 mdd por tipo de cambio

Las variaciones del euro y del real brasileño frente al dólar la impactaron en el IV trimestre
jue 26 febrero 2015 12:49 PM
petroqu�mica.jpg
petroqu�mica.jpg - (Foto: Jupiter Images)

El tipo de cambio impactó los resultados financiero de la petroquímica Mexichem, pues la depreciación del euro, del real brasileño y del bolívar venezolano frente al dólar ocasionaron que la firma perdiera 5.2 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013.

“Más que la devaluación del peso frente al dólar, lo que nos impactó fue el cambio entre el dólar y el euro o entre el dólar y el real brasileño”, dijo Antonio Carrillo, director general de la firma, que reporta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en dólares.

Rodrigo Guzmán, director de finanzas de la petroquímica, detalló que 40% de las operaciones de la firma se realizan en otras monedas, como euro o real brasileño, pues 60% de sus ventas se realizan en Europa y Sudamérica. 

Publicidad

“La depreciación del euro y del real brasileño frente al dólar provocó que nuestros negocios de Europa y Brasil se hicieran más pequeños”, dijo Carrillo.

Vive claroscuros por precio del petróleo

La caída en los precios del petróleo ocasionaron que el negocio de monocloruro de vinilo (materia prima para fabricar PVC) cayera 76% en el cuarto trimestre de 2014, frente al mismo periodo de 2013.

“Este negocio fue impactado por altos costos de materia prima y una caída brutal en el precio de venta”, dijo Carrillo.

El precio del etileno (derivado del gas natural y del petróleo) pasó en 2014 de 70 centavos la libra a 35 centavos la libra, lo cual generó un abaratamiento de 10% en el precio del MCV. 

“Debido a esto cerramos el cuarto trimestre de 2014 con inventarios altos y precios bajos”.

La caída en el precio del PVC, sin embargo, ayudó a la firma a repuntar su negocio de tuberías para telecomunicaciones y gas. En el cuarto trimestre de 2014, esta división registró un incremento de 59% frente al mismo periodo de 2013.

“Que nosotros seamos los fabricantes de la materia prima (monocloruro de vinilo) nos permitió incrementar el margen de ganancia y crecer en las tres regiones donde tenemos presencia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos”.

Gracias al crecimiento de este negocio y a un incremento de 50% en la división de flúor (Mexichem opera una mina de fluorita en san Luis Potosí), la firma cerró el cuarto trimestre de 2014 con un ligero crecimiento de 3%.

Descarta salida de Venezuela

La firma descartó la salida de Venezuela a pesar de que las nuevas regulaciones redujeron el tamaño del negocio que la firma mantiene en ese país.

El gobierno decidió que el tipo de cambio pasaría de 6.30 a 12 bolívares por dólar. “Esto cambio redujo brutalmente los resultados de 2014,  tuvimos un impacto de 15 mdd en el cuarto trimestre”, dijo Carrillo. 

La firma vende PVC en ese país, negocio que representa 4% de sus ingresos totales.

 “Es un negocio pequeño, pero sano, que genera flujos. Por el momento no esperamos decisiones importantes (inversiones) en Venezuela, simplemente vamos a seguir operando. Esperamos que las cosas mejoren en algún momento”.

Más noticias del sector energético

Tags

MEXICHEM, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad