Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se mantiene la carencia de talento petrolero

Geo científicos, ingenieros y expertos en finanzas, los perfiles más buscados
mar 07 abril 2015 01:56 PM
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images)
Un trabajador ayuda a alinear una tuber�a mientras se extrae petr�leo (Getty Images) - (Foto: .)

La reciente apertura energética y el arribo de empresas extranjeras dejarán al descubierto a falta de personal calificado que atienda los procesos operativos, aseguró la firma Spencer Stuart, firma especialista en consultoría en selección de ejecutivos.

“La industria del sector experimenta escasez de gente con habilidades técnicas”, dijo la firma en un comunicado, “las empresas que deseen atraer y conservar profesionales experimentados deben prepararse para ofrecer atractivos beneficios y oportunidades de desarrollo profesional”.

El gobierno mexicano considera que en cuatro años, los sectores de hidrocarburos y eléctrico detonarán unas 135,000 plazas directas y 365,000 indirectas.

Publicidad

Larry Rubin, socio de la empresa Spencer Stuart, firma líder en consultoría en selección de ejecutivos y asesoría en sucesiones de Consejos de Administración, aseguró que México necesitará “geo científicos que puedan leer e interpretar datos sísmicos, e ingenieros con un conocimiento técnico profundo; necesitará líderes operativos que puedan efectuar el cambio y motivar a la gente en el contexto de la cultura única de México y también necesitará ejecutivos financieros con experiencia que puedan estimar los activos, presupuestar costos y elevar el capital”.

Ante este escenario, consideró que habrá preferencia para los especialistas con experiencia técnica en áreas como desarrollo de yacimientos en aguas profundas o en extracción de gas shale: “Las empresas buscarán especialistas en tecnologías de fractura para extracción de shale, en sistemas ambientales, análisis de salud, seguridad y riesgo, e inspección y certificaciones técnicas. Adicionalmente será de particular importancia contar con ejecutivos que sepan analizar e interpretar datos para tomar decisiones sobre las ubicaciones óptimas de perforación”, dijo.

Luego mencionó que la búsqueda de talento ejecutivo para la industria energética en México no se limitará a la parte técnica sino a encontrar personas con habilidades analíticas y para formalizar negocios: “Las empresas que esperan hacer negocios en México necesitarán de ejecutivos con habilidades para negociar en un entorno que exige tanto diplomacia como sensibilidad cultural, así como estar familiarizados con el sistema legal mexicano. Asimismo los profesionales financieros encontrarán muchas oportunidades, ya sea en las finanzas corporativas, en capital de inversión o en banca de inversión”, recordó.

Larry Rubin insistió en que todas las empresas necesitarán buscar tanto dentro como fuera de México para completar sus filas y que, dada la falta de candidatos calificados , tendrán que formar una amplia red de ejecutivos que pueda cumplir:

“En Spencer Stuart vemos varias fuentes potenciales para encontrar a los profesionales que reúnan  los requisitos necesarios para esta industria, como puede ser la misma Pemex o las empresas que actualmente dan servicio a la paraestatal, cuyos ejecutivos saben cómo negociar sus contratos y están familiarizados con los campos petroleros de México”.

Tags

Rhodesia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad