Gerente de proyectos energéticos: oportunidad laboral
La gestión o administración de proyectos dentro del sector energético es una nueva área de oportunidad laboral para los ingenieros mexicanos, donde se ofrecen sueldos de entre 780,000 y 1,131,000 pesos anuales, de acuerdo con cifras de la consultora en recursos humanos Hays.
Esta figura, heredada de la industria de la construcción, será cada vez más requerida en este sector tanto para la realización de una licitación, como para mejorar un proceso o la construcción de una nueva planta.
La firma mexicana Bioenergéticos Mexicanos, por ejemplo, contrató a un gerente de proyecto para realizar la planeación de la producción de bioetanol en su planta de Tamaulipas y cumplir con los requerimientos de su cliente Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Consideramos importante una figura de este tipo para llegar al éxito del proyecto”, dijo Benito López, director general de la compañía.
Un gerente de proyecto se encarga de establecer tiempos, protocolos de cumplimiento, administración del riesgo y de distribuir de forma eficiente los recursos financieros y humanos.
El perfil de un ingeniero suele ser adecuado para desempeñar este trabajo, pues el estudio de la ingeniería da una orientación práctica. “La ingeniería enseña a hacer las cosas más eficientes”, dijo Graciela Bárcenas, directora del Project Manager Institute (PMI).
Un gerente de proyecto debe saber administrar tiempos, recursos y riesgos, además de tener habilidades gerenciales (o soft skills), de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y capacidad de negociación.
En México, el PMI otorga la certificación Project Manager Profesional (PMP por sus siglas en inglés), que ostentan 630,000 personas a nivel global, y que según el centro de capacitación en soft skills, Global Knowledge, es de las mejores pagadas.