Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo organismo regulador de la logística de petrolíferos se cancela

Secretaría de Energía: el transporte y la distribución serán supervisados por Pemex y el Ejército.
Ductos de petrolíferos
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno decidió ya no publicar el decreto para crear un nuevo centro regulador de las actividades de almacenamiento, transporte y distribución de gasolinas y otros petrolíferos.

El proyecto había provocado las críticas de empresas del sector energético, debido a que no se puso a consulta pública.

Recomendamos: El Gobierno propone crear un organismo para la logística de petrolíferos

"Eso se propuso en un decreto de primera fuente, para ver cómo podíamos tener la distribución de pipas, pero no. Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió que es a través de ellos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los va a ayudar a operar”, dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nalhe, este lunes al término de su comparecencia ante legisladores.

El llamado Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos iba a tener autonomía técnica y de gestión, aunque iba a depender de la Sener.

La idea era que el organismo se encargara de la coordinación, supervisión, dirección y ejecución de las estrategias operativas y logísticas para la prestación de los servicios relacionados al suministro de combustibles.

Publicidad

El Centro de Logística también iba a aplicar y supervisar los sistemas de medición de flujo, calidad y control para estas tareas.

Leer: El nuevo regulador de la logística de combustibles despierta dudas

Para su puesta en marcha, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) aceptó otorgar una exención a la Sener, consistente en no presentar un análisis más detallado sobre los costos y las implicaciones de la creación del nuevo regulador.

Esta exención fue criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como por asociaciones de gas LP.

Consecuentemente, el Gobierno canceló esta iniciativa, por lo que Pemex se ocupará de esas labores.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad