Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de la CRE pide audiencia a López Obrador

El Gobierno insiste en que Guillermo García cayó en conflicto de interés; el funcionario dijo que los organismos autónomos no están peleados con el proyecto de nación.
lun 18 febrero 2019 04:09 PM
Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha comenzado una investigación sobre un potencial conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, a lo que este funcionario contestó que se trata de una apreciación falsa y pidió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, expuso en qué consisten los argumentos de la autoridad federal para sospechar de un posible conflicto de interés de García Alcocer.

Recomendamos: La confrontación entre la CRE y AMLO “sube de tono”

Publicidad

El hermano de la esposa de García Alcocer trabaja desde abril de 2015 para la empresa danesa Vestas —dedicada a la producción de energía eólica—, aunque no es regulada por la CRE, mientras que el primo de la esposa de García Alcocer trabaja para Santa Fe Natural Gas, una empresa filial de Fermaca.

Sin embargo, Sandoval aseguró que el permiso a Santa Fe Natural Gas sí fue otorgado cuando García Alcocer ya era presidente de la CRE. Se trata de una autorización con fecha del 15 de junio de 2017 y de nombre G-20157-TRA-2017.

A través de su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, la SFP indagará la posible omisión de información de un contrato para transportar gas natural.

Leer: La Comisión Reguladora de Energía despedirá a 367 trabajadores

Sandoval dijo que de ser encontrado culpable, García Alcocer podrá ser inhabilitado para ejercer cargos públicos. “Esto constituye ya en sí mismo una activación del conflicto de interés, que él reconoce. Vamos a coordinarnos con la Secretaría de Energía para hacer una línea de tiempo y conocer cuántos contratos fueron otorgados", dijo la funcionaria.

No hubo trato preferencial

A medio día, el presidente de la CRE convocó a una conferencia de prensa para dar su punto de vista.

García Alcocer explicó que los permisos otorgados por la CRE, incluidos aquellos de las empresas Vestas y Santa Fe Gas Natural, se realizaron con apego al marco legal vigente.

Leer: Rocío Nahle se compromete con la CNH a respetar su autonomía

“Públicamente le pido una audiencia al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación señor presidente; a título personal, le digo ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo que a México le vaya muy bien, trabajemos juntos por México”, dijo el funcionario.

Sobre su relación con empresas de energía y que pudieron comprometerlo, García Alcocer explicó que Vestas no es regulada por la Comisión, mientras que las otras empresas —Santa Fe Natural Gas y Fermaca— con las cuales tuvo relación el primo de su esposa se dedican a actividades que no pertenecen al ámbito regulatorio, como la exploración y extracción de hidrocarburos.

El funcionario negó por tanto un trato preferencial o un conflicto de interés y aseguró que una muestra de la imparcialidad en las decisiones es que la empresa transportista —Santa Fe Natural Gas— tiene presentados cinco amparos ante las resoluciones del organismo regulador.

Recomendamos: La CRE emite regulaciones para la instalación de electrolineras en el país

García Alcocer también manifestó que seguirá en el cargo y recordó que la única autoridad que puede remover al presidente de la CRE y a cualquier comisionado es el Senado de la República bajo causales graves. (Con información de Notimex)

Tags

Comisión Reguladora de Energía Política de transparencia Rendición de cuentas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad