Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y titular de la CRE se reunieron para “limar asperezas”

López Obrador negó que exista una persecución política, pero aclaró que continuarán las investigaciones por conflictos de interés.
mar 26 febrero 2019 05:49 PM
Guillermo García Alcocer
Guillermo García Alcocer / Foto: Notimex.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le aseguró al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, que no habrá una persecución política en su contra, pero que seguirán las investigaciones sobre un presunto conflicto de interés.

El presidente de México dijo a García Alcocer que "no hay intención de perseguirlo políticamente, porque esa no es su forma de actuar y le pidió compartir este mensaje con su familia", informó la CRE en un comunicado. Según la comisión, García Alcocer continuará con su trabajo.

Recomendamos: El presidente de la CRE pide audiencia a López Obrador

Publicidad

El 18 de febrero, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que la dependencia a su cargo investiga si el funcionario ha incurrido en conflictos de interés, ya que el primo de de su esposa trabaja para Santa Fe Natural Gas, una comercializadora filial de Fermaca.

El Gobierno dice que a Fermaca se le otorgó un permiso con fecha del 15 de junio de 2017 para la construcción de un gasoducto cuando García Alcocer ya era presidente de la CRE.

En su reunión con López Obrador, el presidente del organismo regulador reiteró que estas acusaciones son falsas y afirmó que las investigaciones arrojarán lo que él mismo expuso en su declaración de intereses.

Varios desencuentros

El Gobierno federal y la CRE han tenido varios enfrentamientos a lo largo del año. Como es de conocimiento general, el regulador se encarga de fomentar el desarrollo de la industria energética, promover la competencia y proteger a los usuarios.

Sin embargo, en semanas previas, la CRE ha criticado decisiones como la de cancelar una línea de transmisión eléctrica que iba a conectar a Oaxaca con el centro del país.

Recomendamos: Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía

Además, el mismo García Alcocer cuestionó una iniciativa de ley del Gobierno federal, que pretendía insertar al organismo dentro de la estructura de la Secretaría de Energía (Sener), porque en los hechos iba a significar pérdida de autonomía.

La iniciativa de ley que se aprobó finalmente en el Congreso de la Unión descartó cambios en la condición jurídica y orgánica de la CRE, pero otro motivo de diferencia de opiniones fue el recorte presupuestal para el ejercicio 2019.

Tags

Comisión Reguladora de Energía Mercado de energía Secretaría de Energía
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad