Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las brechas de género han disminuido, pero no está dicha la última palabra

Angélica Ruiz, directora general de BP México, recomienda a las empresas apoyar la inclusión de las mujeres, ya que el resultado serán equipos más eficientes.
sáb 09 marzo 2019 12:05 AM
Angélica Ruiz, directora de BP México
Angélica Ruiz / Foto: Cortesía de BP México - Fotoarte: Evelyn Alcántara.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres como Angélica Ruiz Celis, directora general de BP México, reconocen que la brecha de género se ha reducido poco a poco en el país, no sólo en el sector energético sino en otras industrias. Sin embargo, esto no significa que no existan retos por vencer.

Recomendamos: BP comenzará a importar gasolinas a partir del 2o trimestre

“Sin duda hemos dado pasos importantes a nivel empresarial sobre la inclusión y desempeño de la mujer en posiciones de dirección. Pero todavía tenemos que desmitificar ciertas ideas, como aquella que expresa que el sector energético es exclusivo para hombres. Las mujeres aportan otra visión que sin duda se ve reflejada en números y resultados de las compañías”, afirma Angélica Ruiz, quien llegó al cargo en mayo de 2018.

Publicidad

El avance de las mujeres en cargos de responsabilidad, como es el caso de Ruiz Celis, se ha reflejado en las mediciones internacionales. El Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial (WEF), en su edición más reciente, que es la de 2018, dejó ver que México pasó del lugar 81 en 2017 al 50 en 2018, lo que implicó un avance de 72.1%.

A pesar de esta mejoría del país, la ejecutiva destaca que es fundamental que las empresas apliquen la perspectiva de género en todos los niveles de su organización, con la intención de contribuir al crecimiento, capacitación y desarrollo tanto de hombres como de mujeres.

Leer: El nuevo organismo regulador de la logística de petrolíferos se cancela

Esta estrategia trae por sí misma beneficios para las empresas industriales: un mejor enfoque, equipos de trabajo más eficientes, la selección de los mejores hombres o mujeres en puestos directivos y un desempeño más dinámico en todos los ámbitos de su operación, refiere Ruiz Celis.

Perseverancia para el cumplimiento de metas

Entre los retos más importantes que ha enfrentado la jefa de BP México en el ámbito profesional ha sido llegar a posiciones ejecutivas, en las que la mayoría de los colaboradores directos y subordinados son hombres.

Sin embargo, esa situación no ha sido impedimento para trabajar, ya que Angélica Ruiz logró que esos equipos de trabajo rompieran con paradigmas y estereotipos de tener una mujer como cabeza.

Recomendamos: Con estas aplicaciones puedes saber sobre los precios de las gasolina

Asimismo, la empresaria refiere que una de sus ventajas de carácter ha sido la constancia, ya que le ha permitido llegar al cumplimiento de sus metas en BP y en las otras empresas donde ha colaborado.

En el ámbito de energía me siento muy orgullosa de haber logrado para el negocio la cantidad de megawatts y gigas requeridos en mi paso por Vestas; (y también) haber llegado a determinado número de reparaciones marinas o reforzamiento estructural de plataformas en Servicios Subacuáticos
comenta la ejecutiva.

Compromiso con BP y México

Angélica Ruiz Celis mantiene una perspectiva favorable sobre el mercado mexicano de la energía. Refiere que los proyectos de la petrolera británica en México son de largo plazo y que se adaptarán a las reglas que rijan al mercado.

Leer: BP contrata a ABB como su proveedor principal de equipo eléctrico

En este sentido, aseguró que BP continuará con los planes desarrollados en los últimos años para ofrecer nuevas opciones de energéticos a los consumidores mexicanos y para contribuir al desarrollo del sector energético del país.

En cuanto a nuestra participación en el mercado gasolinero mexicano, al día de hoy tenemos más de 450 estaciones de servicio en 26 estados del país y estamos enfocados en alcanzar nuestro objetivo de crear una red de 1,500 gasolinerías en México para el año 2021
refiere Angélica Ruiz

En el segundo trimestre de este año, la empresa comenzará a importar combustibles vía terrestre desde Texas, Estados Unidos, para que hacia la segunda mitad del año las compras se hagan por ferrocarril, en tanto que hacia 2020 BP traerá combustibles al país vía marítima.

Recomendamos: BP nombró a una mujer como su directora general en México

Lo anterior, para abastecer las estaciones gasolineras de la marca, mismas que también se surten por medio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tags

Gasolina BP Día Internacional de la Mujer Liderazgo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad