Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFC y FRV cierran financiación de Potrero Solar

La planta solar generará aproximadamente 700 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer alrededor de 350,000 hogares mexicanos y evitar la emisión de 345,000 toneladas de CO2 cada año.
mié 18 septiembre 2019 11:30 AM
Planta fotovoltaica
Se espera que la planta se encuentre operativa a mediados de 2020. / Imagen tomada de Flickr: GORE Antofagasta.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, han alcanzado el cierre financiero de Potrero Solar (296 MW dc), la segunda planta solar de la compañía en México.

IFC y FRV han cerrado el acuerdo de financiación con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y se espera que la planta se encuentre operativa a mediados de 2020. Con una superficie aproximada de 700 hectáreas, Potrero Solar, se ubicará en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco y utilizará módulos fotovoltaicos bifaciales, una nueva tecnología capaz de captar la luz solar por ambas caras del módulo.

La planta solar generará aproximadamente 700 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer alrededor de 350,000 hogares mexicanos y evitar la emisión de 345,000 toneladas de CO2 cada año. Además, Potrero, que será construida por un consorcio formado por las multinacionales Power China y Prodiel bajo un contrato de “llave en mano” o Engineering, Procurement and Construction (EPC), favorecerá el desarrollo económico de la zona y la creación de empleo, generando cerca de 1,500 puestos de trabajo durante la fase de construcción de la planta.

Publicidad

Potrero Solar es el primer proyecto de FRV en México que ha sido financiado sin tener ninguno de los productos -energía, Certificados de Energía Limpia (CELs) o capacidad- comprometidos previamente en los mecanismos de subastas. También es uno de los proyectos fotovoltaicos con tecnología bifacial más grandes del mundo.

Una vez completada, la planta venderá la electricidad generada y sus correspondientes certificados de energía limpia en el mercado energético del país.

Fernando Salinas, director de país para FRV México y Centroamérica, destacó: "México es un país que ofrece numerosas oportunidades tanto para FRV como para inversores internacionales, gracias a las condiciones favorables del mercado y del clima para el desarrollo de proyectos renovables. El cierre financiero de Potrero marca un hito para la empresa, siendo el primer proyecto financiado con una hipótesis de venta de productos (energía, CELs y capacidad) al mercado en México, y uno de los más grandes de este tipo a escala mundial. Además, esto se suma al hecho de ser también uno de los proyectos fotovoltaicos bifaciales más grandes en todo el mundo que impulsará el futuro desarrollo de más plantas a gran escala con esta tecnología".

Leer más: ¿Podrán revivir a las renovables en México?

Ary Naïm, Country Manager para IFC México, afirmó: "IFC cuenta con una larga trayectoria apoyando el sector energético en México. A través de la financiación de uno de los primeros proyectos fotovoltaicos a gran escala con exposición directa al mercado eléctrico mayorista, IFC demuestra confianza en el nuevo mercado eléctrico y en cómo se pueden estructurar proyectos de energía sin la necesidad de depender de contratos a largo plazo".

Fady Jameel, vicepresidente de Abdul Latif Jameel, destacó: "En Abdul Latif Jameel Energy estamos encantados de avanzar hacia la segunda fase del proyecto de Potrero. Potrero reafirma el liderazgo de FRV en el sector de las energías renovables y refuerza nuestro compromiso a largo plazo con el crecimiento de una energía más limpia en México. México es un mercado fuerte y prometedor para FRV y Abdul Latif Jameel Energy, y estamos deseando ver como Potrero impulsa y expande el desarrollo del sector en el país y más allá de sus fronteras".

IFC financia mejoras en la generación, transmisión y distribución de electricidad en los países en desarrollo, con un enfoque particular en el gas natural y las energías renovables, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica. También ayuda a eliminar las barreras a la inversión del sector privado en el sector eléctrico mediante la identificación y el desarrollo de nuevas oportunidades de mercado y el apoyo a nuevas tecnologías y modelos de negocios escalables.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad