Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se celebró el Encuentro Binacional de Energía México - Dinamarca

Dinamarca tiene 42% de generación eléctrica con energía renovable y el objetivo es lograr el 100% para el 2030.
mié 25 septiembre 2019 03:01 PM
Energía renovable
Empresas y la confederación de la industria danesa se dan cita en el Encuentro Binacional de Energía. / Imagen- Flickr/moZZia

La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, la Embajada de Dinamarca en México y la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, llevaron a cabo el Encuentro Binacional de Energía México - Dinamarca: Perspectivas y Oportunidades de Inversión, con el objetivo de intercambiar experiencias y visiones hacia una industria más eficiente y sustentable para México en materia energética.

“México cuenta con un gran potencial energético, con un marco jurídico que permite la inversión y con un sector privado mexicano con voluntad de seguir invirtiendo y desarrollando la industria de este país”, señaló Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien durante su intervención expuso que ante el proceso de industrialización se acelera el crecimiento de las ciudades y con ello aumenta el gasto energético y la necesidad de desarrollar más infraestructura, situación que abre un panorama atractivo para la inversión extranjera.

Por esta razón, la Comisión de Energía del CCE busca impulsar el desarrollo del sector en tres ámbitos de acción: petróleo, gas natural y electricidad coordinando esfuerzos entre el sector privado y el trabajo colaborativo con el gobierno. Y es que México se ubica en la zona con los precios de gas más baratos del mundo, a esto se agregan las oportunidades en las fuentes renovables como la solar, la hídrica, eólica y la generación de importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

Publicidad

Leer más: Aumento en el uso de energía nuclear: propósito de la Sener

En este sentido, Dinamarca lleva mucho camino por delante, a decir del embajador de Dinamarca en México, el Excmo. Lars Steen Nielsen, actualmente el 42% de generación eléctrica se produce con energía renovable y el objetivo es lograr el 100% para el 2030. Un caso de éxito claro es la ciudad de Aarhus, en la que se implementó el ciclo hídrico de Marselisborg, proveyendo agua potable a 200,000 personas, y transformando aguas residuales en energía renovable. Hoy las pérdidas de agua alcanzan un 6% únicamente, y la producción de energía es 1.6 veces lo que la planta de tratamiento utiliza. Esto se ha alcanzado mediante la digitalización de procesos de control avanzado ofreciendo ahorros en energía y una producción eléctrica de aguas residuales residenciales.

Al finalizar el encuentro, que contó con la presencia de Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, los representantes de ambos países coincidieron en que esta actividad fortalecerá las relaciones de cooperación técnica y económica entre ambos países y ayudará a formar una relación de largo plazo entre empresas mexicanas y danesas.

Energías renovables Dinamarca-México
Cortesía

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad