Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sostienen costo de vida en plazas industriales

Querétaro despunta en precios casi a la par del DF, mientras que Aguascalientes está en ascenso
dom 24 marzo 2013 01:57 PM
Quer�taro distribuidor vial
Quer�taro distribuidor vial - (Foto: Cortes�a gobierno de Quer�taro)

Las más añejas zonas industriales del país –la franja de la frontera norte, por ejemplo– mantienen los niveles de sus costos de vida, mientras que en las más nuevas, como Aguascalientes, se observa mayor movilidad en el estudio anual sobre Costo de Vida Nacional 2012-2013 de Mercer.

Entre los hallazgos de este año de la firma de consultoría de talento se encuentra que Querétaro en términos de precios de vivienda, alimentos, transporte y educación, entre otros indicadores, está prácticamente a la par que el Distrito Federal, explica Sandra Huertas, vocera de Mercer.

El crecimiento de la industria instalada en Querétaro y la demanda de los llegados a esa plaza para aprovechar esas fuentes de trabajo han detonado los precios del costo de vida en general.

Publicidad

Para los corporativos, señala Huertas, esto podría implicar una presión y la búsqueda de plazas alternativas para colocar a sus ejecutivos y sus negocios. Como por ejemplo, Aguascalientes, que observa un alza progresiva en la tabla de ciudades más caras en el país. El crecimiento de esa entidad, también en términos industriales, por ahora detona la demanda de servicios de todo tipo; conforme se dé el crecimiento, continuará el incremento en los costos de vida, un ciclo natural.

Por lo pronto, en Guanajuato todavía no se reflejan presiones en precios de costo de vida ante la construcción de numerosas plantas industriales, en donde predomina el giro automotriz.

El estudio de Mercer se elabora pensando en las empresas que deben mover ejecutivos en distintas ciudades del país, en donde el costo de vida debe ser considerado para asignar salarios y compensaciones. Toma como referencia (base 100) al Distrito Federal, plaza que, por cierto, en esta ocasión quedó en quinto lugar del índice, es decir, está entre las cinco ciudades más caras para vivir en México.

Los Cabos, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Cancún, Quintana Roo, Querétaro, Querétaro, Distrito Federal, y Guadalajara, Jalisco se ubican como las ciudades más caras a nivel nacional, de acuerdo con la encuesta anual.

Hay que observar que plazas industriales, como Ciudad Juárez Monterrey, y Hermosillo se mantienen (como cada año) en el cuadrante medio-hacia arriba del indicador.

Sandra Huertas señala que a partir de este año Mercer ya considera desarrollar otro estudio, en el que no sólo puedan identificar el costo de vida sino también la calidad de vida en cada plaza, elementos que también se ponen en consideración al establecer negocios en distintas geografías.

Un vistazo a las zonas industriales

La plaza más cara es de corte turístico (Los Cabos, en Baja California), así que la ciudad industrial más cara es Monterrey y la más barata es Torreón.

Posición a nivel nacional Ciudades
2 Monterrey, N.L.
11 Cd. Juárez, CHIH.
15 Reynosa, TAMPS.
17 Hermosillo, SON.
24 Tampico, TAMPS.
29 Saltillo, COAH.
30 Chihuahua, CHIH.
32 Nuevo Laredo, TAMPS.
34 Matamoros, TAMPS.
35 Torreón, COAH.

 

Fuente: Encuesta anual sobre Costo de Vida Nacional 2012-2013, Mercer.

Los indicadores se observan al reclutar y comparar información relativa a Vivienda, Alimentos, Transporte, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad