Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Corea, oportunidad industrial para México

El conflicto coreano podría beneficiar en oportunidades para la industria a mediano plazo
produccion-fabrica-fabril-RT.jpg
produccion-fabrica-fabril-RT.jpg - (Foto: Reuters)

Ante el cierre de acceso de surcoreanos al parque industrial Kaesong que llevó a cabo Corea del Norte, podrían existir oportunidades, a mediano plazo, para empresas de Corea del Sur establecidas en México.

Para Roberto Sánchez, director de posgrados en administración del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, el conflicto bélico desencadenado entre Corea del Norte y Corea del Sur podría observarse como una oportunidad para empresas surcoreanas establecidas en México, quienes al verse afectadas por falta de mano de obra podrían mudar sus operaciones a México.

Se estima que en esta zona industrial considerada como “el último vestigio de relación entre las dos coreas”, trabajan cerca de 50,000 norcoreanos para 123 empresas surcoreanas y que el complejo industrial genera 2 mil millones de dólares al año.

Publicidad

“En lugar de una afectación directa a las empresas de origen coreano establecidas en México, vería como una oportunidad, pues podrían cerrarse sus plantas por falta de mano de obra y eso podría ser una oportunidad para producir en México”, comentó el académico de la Ibero.

Trabajo de calidad, bajos costos de distribución, trayectos cortos para el transporte y la libertad aduanera son parte de las ventajas de fabricar en la zona industrial de Kaesong. Por esta razón, el especialista, Roberto Sánchez,  asegura que el cierre de esta zona podría traer un perjuicio a la producción general de las empresas surcoreanas que están en el mundo , así como al aspecto económico de Corea del Sur, pero también de Corea del Norte quien perdería cerca de 87,000 millones de dólares al año, pues es quien retienen gran parte de los sueldos de los trabajadores, según el periódico surcoreano "Chosun Ilbo".

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad