Industria se enfoca en reducir costos
Aunque las empresas se muestran optimistas respecto al entorno macroeconómico y a sus expectativas de crecimiento en México, durante los próximos tres años el grueso de las compañías continuará con la estrategia de reducir costos a fin de mantenerse competitivas, reveló el estudio Perspectivas de la Alta Dirección 2013, elaborado por la consultora KPMG.
Si bien 61% de los directivos encuestados en este estudio consideró que México ya salió de la crisis financiera y 93% espera crecer entre uno y dos dígitos, 76% de los consultados revelaron que reducir costos y maximizar capacidades será la principal estrategia para mejorar su competitividad en los años.
Bajar costos ha sido el objetivo de las empresas en México desde 2009, primero para sobrevivir a la crisis económica y ahora para incrementar su productividad y sus ventas.
Las empresas han afinado sus métodos para reducir costos, y las cifras muestran que estos son cada vez más efectivos: mientras en 2011, 74% de las compañías aseguraron tener una estrategia concreta para lograrlo, sólo 57% bajó costos; en 2012, 77% de las empresas consiguió su objetivo.
Optimizar procesos de negocio (63%), reducir costos en la cadena de suministro (41%), mejorar la planeación fiscal (27%), reducir costos en distribución (24%), buscar servicios compartidos (16%),outsourcing (10%) y reducción de personal (5%) son las principales estrategias entre las empresas para reducir costos, según la encuesta de KPMG.
Tecnología, aliada de las empresas
Las empresas reconocieron dentro del estudio el papel de la tecnología para optimizar procesos de negocio: las TI daN mayor visibilidad y permiten identificar costos ocultos, mejoran la eficiencia mediante automatización de procesos, brindan soporte a través de canales de distribución de bajo costo (como Internet).
Grandes sistemas empresariales como el ERP o el WMS dan a las empresas y a sus directores una gran visibilidad sobre lo que ocurre en el negocio; cámaras, robots y bandas automáticas se adaptan en las líneas para hacer procesos más eficientes; mientras que lectores RFID y sistemas de voz irrumpen en los almacenes para agilizar el embarque de los productos.
Negocios grandes y medianos han tenido avances considerables y mejorado su posición mediante aplicaciones informáticas avanzadas, ligadas a la nube (Cloud Computing), movilidad y servicios por Internet, dijo Roberto Cabrera, Socio Director de Industrias y Mercado de KPMG en México.