Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan replicar modelo cero desperdicios

La planta de P&G ubicada en Apizaco, Tlaxcala, logró eliminar al 100% sus desechos
jue 25 abril 2013 02:54 PM
Planta tratamiento Agua Prieta
Planta tratamiento Agua Prieta - (Foto: Cortes�a Gobierno de Jalisco.)

Procter & Gamble llegó a la meta de eliminar al 100% los desechos de su planta en Apizaco, Tlaxcala donde produce papel higiénico. Desde entonces se convirtió en la única de México y América Latina en certificar cero desperdicios y que ha servido para replicar los procesos.

“De las más de 150 plantas de Procter, en 45 hemos certificamos cero desperdicios a relleno sanitario. La planta de Apizaco es la única en México y Latinoamérica con esta distinción y varias están replicando los procesos”, platicó Ricardo Peñafiel, director de la planta Apizaco.

Hace cinco años, la planta de P&G que produce el papel higiénico de la marca Charmin generaba 6 mil toneladas mensuales de lodos (desechos) que eran vertidos a rellenos sanitarios. Pero a través de alianzas con empresas lograron que el 100% de sus residuos fueran utilizados de manera sustentable.

Publicidad

“Uno de ellos los utiliza para hacer techos de laminas, los lodos que salen de la fibra de celulosa los meten a una compresoras a temperatura y logran troquelarlo para fabricar laminas de semi cartón que se usan para techos de vivienda”, comentó Peñafiel. Pero su más grande alianza fue con Cemex.

“Con ellos hicimos inversiones en tecnología para transportar y separar, a su vez, ellos realizaron inversiones para procesar y utilizar los lodos como combustible. El resultado es que usan la mayoría de los desechos como combustible que les permite hacer su proceso sin variaciones en el producto final. Eso fue lo que nos llevó a reciclar el 90% de nuestros desperdicios”, comentó Peñafiel.  

El último 10% fue utilizado por pequeñas compañías cuyo giro es utilizar desperdicios y mediante procesos convertirlos en combustible.

Las 8 plantas de P&G en México están buscando replicar el modelo de cero residuos, según corresponda, sin embargo han trabajado en la reducción de agua, energía y Dióxido de Carbono en un 50%.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad