Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor sinergia entre academia-aeroespacial

El sector requiere de buenos ingenieros, su especialización la pueden otorgar las empresas
lun 06 mayo 2013 08:09 PM
aeronautica
aeronautica - (Foto: AP)
La sinergía academia-industria aeroespacial logrará desarrollar aún más este sector en nuestro país. Empresas como General Electric, están convencidas de que la industria tiene que trabajar muy de cerca con la academia para dar a conocer lo que está requiriendo el sector y, a su vez, las universidades ajusten los planes de estudio que la industria solicita.
 
Al respecto, Vladimiro de la Mora, director del centro de ingeniería de Querétaro de General Electric, aseguró que lo que lo importante es generar buenos ingenieros, pues la especialización se les puede dar posteriormente a través de las mismas empresas.
Publicidad
 
“Si generas buenos ingenieros mecánicos especializarlos después en la industria mecánica va a ser más fácil. Las empresas vamos a tener que irlos especializando más”, comentó de la Mora.
 
De acuerdo con el directivo, la Universidad Aeronáutica de Querétaro ha sido un buen intento, pues creada por el gobierno del estado junto con el federal para apoyar a la industria. Inician con programas técnicos para soportar a la industria bombardier, pero ahorita ya tienen licenciaturas y maestrías, han ido evolucionando rápidamente, actualmente en la industria del software de aviación. 
 
General Electric trabaja muy de cerca con diferentes universidades como la UNAM, el IPN o la UniversidadAutónoma de Querétaro, con quienes tienen planes de maestrías conjuntas.
 
Una opción que maneja GE para reclutar ingenieros es a través de su programa Lean Challenge donde participan estudiantes de instituciones de educación superior de áreas de ingeniería en los que proponer implementación de mejoras dentro de una línea de producción de GE.
 
“La industria tiene que abrir las puertas a la academia. Permitir que la gente haga sus prácticas en la industria. Hacer estos programas conjuntos de desarrollo de talento no sólodurante la universidad, si no después cuando están laborando, sobre todo porque la industria aeroespacial es nueva de la cual no existe mucha experiencia en el país y se tienen que desarrollar muy rápido trabajando juntos, industria tanto academia”, comentó de la Mora.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad