Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se contrae el dato manufacturero en EU

Menor demanda en exportación y pocos pedidos, detonaron esta contracción en mayo
lun 03 junio 2013 09:09 AM
manufactura
manufactura - (Foto: Archivo)

La actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo en mayo por primera vez en seis meses ya que los nuevos pedidos bajaron y hubo una menor demanda de exportación, mostró un reporte industrial.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril a nivel nacional bajó en mayo a 49,0 desde 50,7 en abril.

Los analistas esperaban una lectura también de 50,7 para el mes pasado.

Publicidad

Las mediciones inferiores a 50 indican una contracción del sector manufacturero.

La última vez que el índice del sector manufacturero del ISM cayó por debajo de 50 fue en noviembre del 2012, poco después de que la costa este de Estados Unidos se vio azotada por una gran tormenta.

La medición de nuevos pedidos cayó a 48,8 desde 52,3, mientras que un indicador del empleo retrocedió a 50,1 desde 50,2. La producción se contrajo de 53,5 a 48,6.

El índice de exportaciones cayó de 54,0 a 51,0, mientras que las importaciones se mantuvieron relativamente mejor, al retroceder sólo de 55,0 a 54,5.

Si bien el crecimiento se ha enfriado en los últimos meses, hasta mayo la lectura nacional había logrado permanecer en el terreno de la expansión, a diferencia de algunos reportes regionales que habían mostrado contracción.

Se espera que el crecimiento económico general en el segundo trimestre se desacelere desde el ritmo del 2,4 por ciento registrado en los primeros tres meses del año.

El peso mexicano se fortalece

El peso mexicano se fortalecía el lunes luego de la publicación de un dato más débil de lo esperado sobre el sector manufacturero de Estados Unidos, que abonaba a la idea de que la Reserva Federal deberá mantener intacto su estímulo monetario a la economía.

La moneda cotizaba en 12.8125 por dólar, con un avance del 0.14 por ciento o 1.75 centavos, frente a los 12.83 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

La actividad manufacturera de Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones mexicanas, se contrajo en mayo por primera vez en seis meses ya que los nuevos pedidos bajaron y hubo una menor demanda de exportación.

Poco antes de la divulgación del reporte, el peso había tocado un mínimo de sesión de 12.8706 por dólar, equivalente a un retroceso del 0.32 por ciento.

Analistas esperan que la moneda fluctúe durante la semana en un rango muy amplio de 12.50 a 12.95 por dólar, sometida al resultado de las cifras económicas estadounidenses, en un entorno de elevada especulación sobre el futuro del programa de alivio cuantitativo de la Fed.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad