Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canacintra pide más proveeduría nacional

El 90% del abastecimiento en el sector automotriz proviene del exterior
lun 24 junio 2013 02:06 PM
Automotriz
Automotriz - (Foto: Archivo AP)

A pesar de las grandes inversiones que contempla la industria automotriz en México, el 90 por ciento de su proveeduría proviene del exterior, por lo que la Canacintra trabajará con el gobierno federal para hacer que estas inversiones sean de carácter mixto.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, enfatizó que "lamentablemente", los centros de compras a proveedores de las grandes armadoras siguen siendo en sus países de origen.

En ese sentido, resaltó que el atractivo de México en el sector automotriz es que tiene bajos costos, alta productividad y personal muy calificado, sin contar los acuerdos comerciales con más de 40 países.

Publicidad

La migración hacia México del sector automotriz es un claro ejemplo de un proceso de relocalización industrial que obligará a la economía basada en el comercio a integrar aún más las cadenas de valor con contenido regional y nacional, subrayó.

Para lograr esto, dijo, hay que hacer un gran trabajo y estrategias muy cercanas con el gobierno, porque hoy más que nunca la competencia ya no es la industria contra el gobierno o contra los sindicatos, sino que los países que han logrado evolucionar en sus sistemas productivos han sido los que llevan a cabo alianzas entre sus sectores.

A favor de esta gran alianza, dijo que la Canacintra busca una revolución microindustrial en donde el país tenga condiciones prósperas de desarrollo, ya que al día de hoy las inversiones nacionales se ubican en un 0.4 por ciento del PIB, cuando en Estados Unidos están cerca del 5.0 por ciento.

"Esto habla de la política pública de un país que ha decidido apostarle con todo a la reindustrialización", expresó.

Esto, dijo, obliga a pensar en el papel de la industria mexicana y se requiere de un gran compromiso y una visión diferente, en ello Canacintra ha dado pasos firmes, como el trabajo con Bancomext para generar un fondo específico a los inversionistas mexicanos, para que puedan co-invertir cuando los capitales extranjeros lo hagan.

Y si ellos quieren invertir, que los mexicanos tengan la oportunidad de poner la mitad y vayan juntos en un esquema de retroalimentación y aprovechamiento de ambos países", destacó Alpizar Vallejo.

Adelantó que Bancomext ha mostrado agrado ante la propuesta de las inversiones mixtas en donde se prevé mayor participación de los sectores automotriz y aeroespacial, aunque también se espera el involucramiento de la agroindustria, bienes de capital, sector energético, aunque será dentro de un semestre cuando se pueda tener un esquema puntual.

La Canacintra anunció hoy el Tercer Encuentro de Proveedores del Sector Automotriz de la región Bajío, que se llevará a cabo en Celaya, Guanajuato.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad