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DuPont sostiene inversión de 580 mdd en Altamira

El análisis de la venta del negocio de pigmentos no modifica la expansión en Tamaulipas
dom 28 julio 2013 04:05 PM
Dupont
Dupont - (Foto: AP)

La expansión de la planta de dióxido de Titanio de DuPont en Altamira, Tamaulipas continuará sin cambios, comenta Luis Rebollar, presidente de la compañía para México, Centroamérica y el Caribe. Esto, aunque la empresa se encuentre en una “fase temprana” de análisis para la posible venta global de su unidad de químicos de alto rendimiento.

En conversación con Manufactura, Rebollar señaló que los 580 millones de dólares (mdd) de inversión para esa factoría siguen en pie. Apenas en abril pasado ICA Fluor recibió un contrato por 180 mdd para que haga los trabajos de ampliación, que permitirán aumentar 140 % la fabricación anual del pigmento. La obra será entregada en 2015.

Si la transnacional tomara la decisión de vender la división de químicos de alto rendimiento, “la expansión de la planta de Altamira agregaría valor al precio, así que nada se detendrá”, afirmó Rebollar.

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El dióxido de titanio –también conocido como blanco de titanio– es uno de los pigmentos más empleados en las industrias automotriz, de pinturas, textil y papel, por tanto tiene un alto valor de exportaciones.

Esa materia prima forma parte del portafolio de negocios del área de químicos y fluoroproductos de DuPont. Sus cifras son sólidas y rentables, reconoce el presidente de DuPont en México. Pero las razones por las cuales se considera una posible venta u otros movimientos se resumen en una sola palabra: ciclicidad.

“No es que estemos poco satisfechos con la rentabilidad. Somos líderes en todos lo segmentos industriales. Pero sí nos preocupa la fuerte ciclicidad a la que se ven expuestos, ya que su comportamiento influye en el conjunto de todas las divisiones de DuPont. Al comunicarlo, quisimos hacer transparente este análisis”, detalló Rebollar.

Spin-off, Joint venture o venta

En la revisión de las estrategias a largo plazo, la empresa detecta un crecimiento en su división de Nutrición y agrícola (38% más en lo que va del año, de acuerdo a su estadística, con una velocidad constante de crecimiento), mientras que los químicos de alto rendimiento tienen un comportamiento volátil en el negocio, lo que les llevó a plantearse qué hacer con esa vertiente del negocio.

Luis Rebollar reconoce tres escenarios en este análisis. Un Spin-off o separación del portafolio básico del negocio, para que continúe siendo de DuPont y cotizando en bolsa, pero en un grupo aparte.

“También es posible una Joint venture. De hecho, algunos de nuestros clientes ya han manifestado el interés por una posible alianza”, indicó el ingeniero químico.

El tercer escenario es la venta del negocio. “Elegiremos lo que resulte más conveniente en una estrategia a largo plazo”.

No se menciona un lapso probable para dar a conocer el resultado del escrutinio. Si bien se tiene como el antecedente más reciente la venta de la división de pinturas de DuPont –a Carlyle, por 5,000 mdd en otoño pasado– el proceso duró alrededor de un año, si bien una revisión estratégica duraría al menos un trimestre, antes de tomar cualquier decisión.

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Manufactura
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