Las automotrices mejoran sus websites
En México hay 47.2 millones de internautas. Nueve de cada 10 acceden a internet desde una computadora personal, aunque se observa una creciente adopción de dispositivos móviles, como smartphones y tablets. Los datos de CIU Intelligence reflejan una tendencia mundial: el mayor número de usuarios de internet a través de dispositivos móviles.
Las armadoras automotrices reconocen este fenómeno. Por lo tanto, de acuerdo con el Estudio de evaluación de sitios electrónicos de fabricantes de autos JD Power 2013, se esfuerzan más por proporcionar una experiencia en su sitio web más satisfactoria tanto para usuarios de computadoras de escritorio como de tablets al mejorar el funcionamiento para ambos dispositivos.
El estudio semestral, que ya cumple 14 años, mide la utilidad de los sitios web de los fabricantes de autos durante el proceso de compra de un nuevo vehículo al examinar cuatro mediciones clave (en orden de importancia): información y contenido, navegación, apariencia y velocidad.
De acuerdo con el estudio, la propiedad de tablets aumenta en 145% entre los compradores de nuevos vehículos, un aumento sustancial de 49% contra la medición anterior, señala el documento.
En general, la satisfacción entre los usuarios de computadoras de escritorio es mejor que el que emplea tablets. “Estas diferencias sustanciales son el resultado de que la mayoría de los sitios web de los fabricantes de autos están diseñados para computadoras de escritorio”.
En transición
Aunque es posible navegar muchos sitios web optimizados para computadoras de escritorio en una tablet, la navegación y la funcionalidad de los sitios web podrían no ser óptimas para comportamientos de navegación en tablets. “Cuando se consideran las diferencias de tamaños de pantalla entre las computadoras de escritorio y las tablets, un reto crítico de los fabricantes es encontrar un equilibrio que le resulte cómodo”.
La mayoría de los fabricantes actualmente confían en una de tres estrategias para incluir a los usuarios de tablets: 1) enviar los usuarios a sus sitios para computadoras de escritorio, 2) enviar a los usuarios a un sitio separado diseñado para tablets, o 3) ofrecer un sitio web con diseño adaptable que dé cabida a usuarios de computadoras de escritorio, tablets y dispositivos móviles.
Los diseños adaptables que modifican los sitios web para dar cabida a cualquier dispositivo y tamaño de pantalla se han hecho populares entre las automotrices y también entre otros fabricantes y empresas de servicios (como cadenas de cafés). JD Power considera que este enfoque podría ser una buena solución para atender el reto de dar cabida a la proliferación de dispositivos.
En esta medición, Acura y Porsche tienen el primer lugar en satisfacción general. Dodge tiene el tercer puesto seguido por Infiniti y Jaguar.