Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remanufactura impulsa al desarrollo sustentable

En los próximos 5 años el país podrá presentar crecimiento sostenido de hasta el 30% anual
mié 14 agosto 2013 06:16 PM
manufactura
manufactura - (Foto: Archivo)

México exportó en 2011 productos remanufacturados a Estados Unidos por 3 mil 59 millones de dólares. Sin embargo, para el cierre de este año, la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index) estima poder llegar a los 5 mil millones de dólares.

De acuerdo con Luis Aguirre, presidente de Index, en los próximos 5 años el país podría presentar un crecimiento sostenido de hasta el 30% anuales en la exportación de remanufactura.

“Es un nicho de mercado y una oportunidad económicamente sustentable para la manufactura en México”, dijo Aguirre.

Publicidad

El proceso de remanufactura tiene que ver con materiales desensamblados recuperados, reparados, que se desarman, limpian o reacondicionan para darle una nueva vida útil a partes y piezas que ya son utilizables. Productos que se prueban para quedar en una condición igual o mejor a la original cuando fueron vendidos por primera vez.

Los productos con los que se tiende a utilizar las 3R para iniciar el proceso de remanufactura son los eléctricos y electrónicos, principalmente en los cuales se hacen diagnósticos de funcionalidad de los principales insumos que componen el producto y que tienen una vida útil o pueden ser sujetos a alguna reparación.

“Esto permite llevar productos de alta tecnología a mercados de consumo de clase media, pues muchos productos de innovación tienen un precio alto. A través de estos procesos de remanufactura podemos llegar con precios más bajos y de mayor acceso a otro estrato de mercado”, agregó Aguirre.

De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, México en 2011 se consolidó como el primer proveedor de ese destino.

Empresas que manufacturan productos nuevos, pero que también se están dedicando a la remanufactura son General Electric, Caterpillar o Sanmina quienes implementaron divisiones especificas dentro de las empresas en este tipo de mercados, donde la logística reversa son estructuradas debido a la importancia que esta tomando este nicho de mercado.

Se estima que uno de cada tres de los artículos importados por EU tuvo su servicio en México,puesto que el total de compras externas de ese país alcanzó 10,263 millones de dólares en el 2011.

Cuida al ambiente

A través de los procesos de 3R, se ha logrado una reducción de emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 28 millones de toneladas anuales. Así como la conservación de recursos naturales, pues se recuperan anualmente 14 millones de toneladas de minerales o metales como cobre aluminio, acero, hierro que llevan como componentes los productos.

En el casi de un alternador o una marcha de un automóvil nuevo, se requiere hasta nueve veces más materias primas vírgenes en comparación con un alternador o marcha remanufacturado. Así como hasta 11 veces más energía en comparación de la reparación de uno.

“La energía ahorrada representa anualmente el equivalente a 69 millones de barriles de petróleo o el ahorro de electricidad de 8 plantas nucleares en promedio”, platicó Aguirre.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad