Sector textil pide mantener regla de origen en TPP
Mantener la regla de 'hilo en adelante' es clave para blindar al sector textil nacional frente a los posibles daños de una apertura comercial con Vietnam en el marco de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Así lo dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quien detalló que la regla 'hilo en adelante', que actualmente se contempla en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), establece que para que las prendas tengan certificado de origen de la región deben estar confeccionadas con telas cuyos hilos hayan sido manufacturados en Estados Unidos, Canadá o México.
Replicar esta regla en el TPP es clave para no afectar al sector textil nacional, el cual es vulnerable ante Vietnam, uno de los 11 países miembros del Acuerdo.
Mientras en México, la cadena textil-confección genera alrededor de 500 mil empleos directos y exporta cerca de 9 mil millones de dólares (mdd) al año; la industria textil de Vietnam emplea a 2.2 millones de trabajadores y exporta 15 mil mdd.
Si no se respeta la regla de 'hilo en adelante' y se permite a países como Vietnam confeccionar prendas de vestir con telas u otra materia prima de cualquier parte del mundo para luego exportarlas libres de arancel (regla de origen flexible), “el sector textil mexicano se vería muy afectado”, dijo Kalach, en entrevista.
Al parecer el gobierno mexicano ha defendido la postura de la industria nacional en las negociaciones del TPP, según comentó el líder gremial, quien también funge como presidente de la coalición empresarial mexicana para el TPP de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).