Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invierten 3.5 mdd en parque solar en México

Abastecerá al centro de negocios de la zona de Apaseo El Grande, en Guanajuato
lun 09 septiembre 2013 04:03 PM
energ�as renovables.jpg
energ�as renovables.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Con una inversión de poco más de 3.5 millones de dólares se puso en marcha un parque solar que abastecerá de energía a ocho operaciones de manufactura establecidas en el centro de negocios de la zona industrial de Apaseo el Grande, Guanajuato.

La generadora solar instalada por la empresa Granite Chief suministrará hasta 25% la demanda de energía del complejo industrial donde se establecen industrias como la metalmecánica, de fundición, maquinados de alta precisión, inyección de plásticos y procesos de manufactura diversos.

“Uno de los grandes beneficios del proyecto es la certidumbre en el costo de energía. Es decir,prácticamente el costo de energía que se tiene a partir de este momento se va a tener dentro de los próximos 25 años, porque no está sujeta a las variaciones de tarifas o de precios internacionales de los combustibles, ni de la geopolítica internacional que afecta los costos  de los combustibles”, comentó Juan Antonio Balcázar, Director General de Granite Chief.

Publicidad

A decir de Balcázar, la certidumbre que ofrece el parque solar permite a las empresas una mejor planeación en el uso de sus recursos financieros y de sus flujos internos para ser más productivos en el corto, mediano y largo plazo.

En una superficie de 3.3 hectáreas, la generadora solar en Apaseo cuenta con la capacidad instalada de 1 MW y 113 sistemas de alta concentración fotovoltaica, tecnología estadounidense que permite seguir al sol en su trayectoria, brinda alta concentración y rendimiento de la celda fotovoltaica. A diferencia de las celdas tradicionales, esta tiene elementos que tienen diferente sensibilidad a la luz con lo que se obtiene mayor rendimiento de enrgía.  

De acuerdo con el directivo de Granite Chief, en el momento en el que una planta solar empieza a producir energía, es la energía más limpia y eficiente que se obtienen a diferencia de cualquier otra fuente.

México es el tercer país con mejor nivel de radiación solar, lo cual representa grandes oportunidades ya que más de tres cuartas partes del país tienen radiaciones que están muy adecuadas para el tipo de tecnología de concentración fotovoltaica.

Actualmente países como Alemania con 10,000 MW instalados, España con 3,500 MW, Japón con 2,700 MW,Estados Unidos  con 1,800 MW e Italia con 1,300 MW, son los líderes mundiales en energía solar. México cuenta con 6MW instalados y se estima que la capacidad fotovoltaica del país puede llegar a alcanzar los 14MW.

Las zonas idóneas de México para establecer este tipo de tecnología es el norte del pacifico, noroeste, noreste, centro y bajío del país, principalmente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad