Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gravámenes afectarán energías renovables

Al eliminarse la deducción de ISR a equipos para este sector ocasionaría pérdida de ingresos
mar 17 septiembre 2013 09:07 AM
energ�as renovables.jpg
energ�as renovables.jpg - (Foto: Jupiter Images)

De eliminarse la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a maquinaria y equipo para generar energía de fuentes renovables, este sector podría contraerse hasta 30 por ciento, lo que implicaría pérdida de ingresos y de empleos.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Álvaro Lentz Herrera, quien aseguró mediante un comunicado que esta medida pone en desventaja a las energías renovables.

Tras plantear la postura de su sector ante la iniciativa del Ejecutivo federal propuesta en la reforma hacendaria, dijo que esta actividad está apenas en un momento de despegue, luego del esfuerzo por reducir el precio de las tecnologías y fomentar el interés en los empresarios y la población.

Publicidad

"Es impensable pretender eliminar el beneficio fiscal de deducir al ciento por ciento la inversión de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio que se efectúa la inversión, de esta manera desaparecería el único incentivo fiscal para promover el uso de estas tecnología, lo que dificultaría su promoción", sostuvo.

Al respecto, el secretario de Asuntos Industriales de la ANES, Daniel García Valladares, explicó que al deducir al ciento por ciento la compra de estos equipos, como se hace actualmente, se facilita un retorno de inversión más rápido, lo que hace más atractiva su adquisición.En ese sentido, refirió que los proyectos de energía solar son rentables en periodos de tres a 10 años, dependiendo del tamaño del proyecto, pero con la modificación al ISR los beneficios económicos se extenderían hasta cinco o 15 años.

"Con la entrada en vigor de esta reforma, el mercado podría contraerse significativamente más de 30 por ciento, eso se traduciría en pérdida de ingresos y empleos", afirmó.

De acuerdo con cifras de ANES, tan sólo en el sector del calentamiento de agua, en 2012 se generaron más de 10 mil empleos y se tuvieron ventas superiores a los 200 millones de pesos, lo que significó la instalación de más de 300 mil metros cuadrados de colectores solares.

En cuanto a los sistemas fotovoltaicos, detalla que para este año se prevé que México cierre con una capacidad instalada de 60 megawatts (MW), lo que significaría un 0.2 por ciento menos la capacidad instalada en el mundo.

La asociación insiste en que México es un país con gran potencial en energía renovable, con casi el doble de radiación que existe en Alemania, que ocupa el liderato en la producción de energía fotovoltaica.

En ese sentido, precisa que México cuenta con una capacidad de 5.8 kilowatts hora por metro cuadrado (kWh/m2), mientras que Alemania apenas tiene con una capacidad de 3.2 kWh/m2.

A pesar de todas estas ventajas México no aprovecha su potencial, de manera que 3.4 por ciento de la energía eléctrica que genera proviene de fuentes renovables como la eólica, la geotérmica y la fotovoltaica, entre otros, resalta.

En tanto, agrega, 16.6 por ciento de la energía nacional proviene de las fuentes hidroeléctrica, mientras que 80 por ciento de la generación de electricidad depende de los combustibles fósiles y carbón.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad