Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía y minas, los mejor pagados

En 2014, el aumento salarial promedio será de 4.6%: Mercer
mié 18 septiembre 2013 04:29 PM
Miner�a
Miner�a - (Foto: Jupiter Images)

El incremento salarial previsto para el 2014 será del 4.6%, .2% menos que el registrado en 2013 y 2012, de acuerdo a la Encuesta de Remuneración Total  2013, elaborada por la consultora líder en Recursos Humanos, Mercer.

En general, sin tomar en cuenta el nivel jerárquico, las industrias más competitivas en cuanto a sueldo base son Energía, Minería, Bienes de Consumo, Retail y Financieras, prosigue el documento.

La encuesta contó con la participación de 460 empresas a nivel nacional, un 37% más que en los últimos cinco años, del sector de Bienes de Consumo en su mayoría (96), Bienes Duraderos (59), Autopartes (51), Alta Tecnología (34), Servicios (30), Química (26), Maquinaria (25), Farmacéutico (18) y Minera (14) y con ventas conjuntas por 482,000 millones de dólares (con un total de 904 tipo de puestos encuestados).

Publicidad

Por función, los salarios más competitivos son para directores del área de Legal, seguidos de Logística y Finanzas; para gerentes, el primer lugar lo ocupan los de Investigación y Desarrollo, seguido por Finanzas y Recursos Humanos.

Prestaciones

Para directivos, los sueldos mejor remunerados son los del área de Farmacéuticos,  Financieros y de Bienes de Consumo. Aguinaldo, Prima Vacacional, Fondo de Ahorro y Previsión Social continúan como una práctica de mercado en cuanto a pagos Garantizados.

El estudio anual de Mercer también indica una disminución en el otorgamiento del Bono de Desempeño entre el año 2000 (87%) y 2013 (84%) para directores generales; contrario para directores que registró un incremento de 85% a 87%; y destaca un importante crecimiento para gerentes al pasar de 70% a 82%.

Por industria, el Bono de Desempeño más competitivo para directores pertenece al sector Farmacéutico, seguido de Bienes de Consumo y Minería. Para gerentes, el orden se invierte al ser Minería el primero, Farmacéutica el segundo y el área de Tecnología en tercer lugar.

La Encuesta de Remuneración Total también hace énfasis en los Beneficios otorgados a los empleados, destacando la prevalencia del seguro de vida en 93%, seguro de gastos médicos mayores y menores en 92% (otorgado en su mayoría por el sector de Energía), y auto asignado en 75%.

El estudio destaca entre las cinco principales situaciones que afectan la calidad de vida del empleado se encuentran el estrés laboral (78%); temas emocionales, personales y familiares (51%); enfermedades gastrointestinales (46%); tiempo de desplazamiento al trabajo (43%); trastorno metabólico –diabetes, obesidad, colesterol y triglicéridos- (36%).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad