Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Preparan mapa de sistema de corredores logísticos

Buscan ahorra tiempos de traslado para transportistas ferroviarios
mié 02 octubre 2013 07:20 AM
ferromex tren
ferromex tren - (Foto: Especial)

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Rafael Gutiérrez Villalobos, anunció que diversas entidades trabajan en la elaboración de un mapa para conformar el Sistema Nacional de Corredores Logísticos.

El propósito es conocer la infraestructura del ramo que se encuentra ya consolidada, además de identificar otras necesidades como es el corredor conocido como NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por sus siglas en inglés), para optimizarlo a través de una vía ferroviaria.

En entrevista, el también secretario de Desarrollo Económico del estado de Colima explicó que dicho trabajo se deriva de un estudio realizado por las secretarías de Economía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, en colaboración con el Banco Mundial.

Publicidad

Señaló que en el caso del corredor NAFTA, la carga que sale del puerto de Manzanillo y debe llegar a la frontera, primero es dirigida a Irapuato y posteriormente a Monterrey, lo que implica un recorrido extra de 220 kilómetros que resta competitividad a las empresas.

Ante ello, expuso que los gobiernos de Jalisco, Colima y Aguascalientes impulsan un programa de acotamiento desde Guadalajara hacia Aguascalientes mediante una vía ferroviaria.

"Queremos que la carga que sale de Manzanillo se ahorre hasta 12 horas, equivalentes a 220 kilómetros. Este corredor está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal", comentó Gutiérrez.

Aseguró que el corredor NAFTA es de los más consolidados, por lo que representa una oportunidad económica para varios estados, "pero nos damos cuenta que hace falta infraestructura, por ello la necesidad del programa de acotamiento".

En este contexto, dijo que si bien hay corredores logísticos que están consolidados, algunos otros carecen de infraestructura moderan para que sean competitivos a nivel mundial.

Por eso, expuso, todos los secretarios (de Desarrollo Económico) vamos a tener esos proyectos para impulsar estos grandes corredores que se generan en el país.

Comentó que a finales de octubre se realizará en Colima la reunión anual de la AMSDE para revisar este tema, al igual que el del Programa del Sistema Nacional de Abasto.

Recordó que a fin de coadyuvar a la seguridad alimentaria nacional con abasto oportuno y a precios competitivos, la AMSDE impulsa dicho programa para fortalecer la política comercial con un enfoque de agro negocios, y la planeación del balance entre la demanda y oferta.

El presidente de la AMSDE reiteró que el objetivo fundamental del programa es emplear el conocimiento y experiencia respecto de la demanda de alimentos y productos.

Ello permitirá a los productores llevar a los centros de almacenamiento la mercancía acorde con las necesidades del mercado, puntualizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad