Reforma hacendaria creará incompetencia en la manufactura
La propuesta de reforma hacendaria llevaría directamente a la incompetencia a la industria maquiladora, que es la más global de México, advirtió el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre.
El directivo expuso durante la entrega de un paquete de mejoras a la propuesta de reforma que los corporativos multinacionales del sector que operan en el país "están sumamente preocupados", por lo que exigen resultados a sus representantes en México.
Expuso que en la iniciativa hacendaria se pretende gravar las importaciones temporales con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El incremento en los impuestos provocará un desaliento para los inversionistas del sector, quienes podrían encontrar en otro país un mejor contexto para sus capitales, advirtió.
Por lo anterior, el directivo pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no se elimine la exención del IVA para el sector, debido a que mantiene su justificación por tratarse de importaciones temporales.
El directivo confió en que en las próximas horas dicha dependencia de a conocer las adecuaciones "responsables y sensibles para continuar con el impulso al sector en favor de la economía nacional".
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), detalló que la actual tasa de 17.5 por ciento es competitiva "y la llave del éxito en la balanza comercial de México".
Sin embargo, aseguró que las tasas tributarias con las que actualmente compite el sector son superiores a las de regímenes fiscales similares, como el de China, Tailandia, Brasil, Costa Rica, Corea del Sur y Honduras.
Asimismo, señaló que los impuestos a la industria maquiladora perjudicarían a otros sectores como el de transportes, agentes aduanales, actores portuarios, prestadores logísticos y parques industriales, que dan empleo a partir de las operaciones de la industria maquiladora de exportación.
Así, Aguirre consideró necesario el empadronamiento de dicho sector a fin de que se otorguen las certificaciones correspondientes a las empresas que cumplan con todos los requisitos y de esta manera puedan gozar de los beneficios fiscales.
Agregó que con lo anterior se podría evitar gravar a la industria maquiladora y garantizar la subsistencia de los más de dos millones 300 mil empleos directos que genera la industria.