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I+D, es mejor llevarla al extranjero

Recomiendan dejar en manos de proveedores foráneos las actividades de innovación
mar 15 octubre 2013 09:39 AM
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adn-laboratorio-cientifica-investigacion-cientifico - (Foto: Jupiter Images)

Las empresas que confían la investigación y el desarrollo (I + D) en el extranjero tienen más posibilidades de innovar que los que subcontratan en el país, apuntó una investigación de la Escuela de Negocios de Warwick, un departamento de la universidad homónima, situada en el Reino Unido.

Los profesores Michael, de Warwick, y el profesor asociado Olivier Bertrand, de SKEMA Business School en Francia, analizaron una base de datos de 6 mil 015 empresas francesas en un periodo de cinco años y encontraron que el uso de proveedores ‘de casa’ para actividades de de I+D puede tener un efecto negativo en la innovación de productos y procesos.

"Las empresas que pasan por el problema de encontrar proveedores extranjeros altamente cualificados ven un mayor beneficio respecto a si lo hacen en casa", dijo el profesor Mol. "Este es unhallazgo muy interesante, porque por lo general se asocian únicamente subcontratación en el extranjero en los esfuerzos por reducir los costos, no para aumentar la innovación.

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De acuerdo con la investigación, la tercerización con proveedores de casa se produce cuando las empresas carecen de capacidad innovativa, para ahorrar costos o si su departamento de I+D es deficiente. Por el contrario, los que optan por proveedores extranjeros buscan aprovechar las fuentes de conocimientos especializados que complementen y fortalezcan su base interna de I+D.

Un interesante ejemplo de esto es la estrategia de IBM para construir laboratorios de investigación en países como Suiza, Ucrania, Japón, Israel, China e India, en los cuales se subcontratan las actividades de I+D en institutos locales.

De acuerdo con el índice 2012 Global Innovation 1000, las industrias que mñas invierten en actividades de investigación y desarrollo son electrónicos y equipo de cómputo, salud (incluyendo farmacéutica) y automotriz.

El estudio del profesor Mol muestra que un factor clave en el proceso de toma de decisiones de la subcontratación es la distancia cognitiva, que se refiere a la brecha en el conocimiento y el entendimiento entre el cliente y su proveedor; con base en esto, los proveedores en el país de origen son menos atractivas para los propósitos de innovación, ya que su conocimiento es a menudo demasiado similar al de la empresa que los demanda.

(Traducción Hugo Domínguez)

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