Nueva certificación a porcelánicos
Dada la creciente demanda de recubrimientos porcelánicos en México y el mundo se ofrece una certificación que avale los productos que manejan productos que incluyen estos recubrimientos, como una manera de garantizar calidad al consumidor. El estándar fue creado por el Consejo Cerámico de Norteamérica, TCNA (Tile Council of North America).
TCNA es una asociación que agremia a los fabricantes y proveedores de este sector en Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de desarrollar la industria y expandir el mercado según los estándares mundiales.
Un porcelánico es un cerámico con absorción de agua igual o menor a 0.5%, es decir, es prácticamente un producto con cuerpo impermeable. La certificación se obtiene bajo un estricto cumplimiento del estándar a través de la Agencia para la Certificación de Recubrimientos Porcelánicos, PTCA, ubicada en Estados Unidos.
“En México el consumo de recubrimientos porcelánicos, también conocidos como porcelanatos por su nombre en Italiano, ha registrado una tasa de crecimiento de hasta 30% en lo últimos años. Tan solo en 2012, se estima haber tenido ventas de aproximadamente 3,500 millones de pesos. Esta cantidad equivale a que 1 de cada 10 metros cuadrados instalados en una construcción en México, son recubrimientos porcelánicos”, dijo Fernando Lozano Assad, director de TCNA México.
Características de producción
Los recubrimientos porcelánicos, debido a su proceso de fabricación, el uso de materias primas especiales y de mayores temperaturas para su producción, logran características especiales que son altamente valoradas en el mercado, como su resistencia a la ruptura y a las áreas heladas. Además, permite la fabricación en grandes tamaños.
“Se estima que más de 12,000 personas han sido empleadas directamente por fabricantes de recubrimientos cerámicos y porcelánicos, además de generar varios empleos indirectos como proveedores, distribuidores e instaladores en todo el país”, agregó Lozano.