México tiene 85 zonas logísticas
El país cuenta con 85 sitios con vocación logística y es en ellos en los que se deberá invertir para mejorar el traslado de las mercancías y disminuir el costo logístico en México, que representa hasta 14% del precio final de un producto, de acuerdo con Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la presentación del estudio “Sistema Nacional de Plataformas Logísticas”, elaborado por la SCT, la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el funcionario agregó que se trata de un análisis que plantea desarrollar y promover cadenas de valor en sectores estratégicos, por ejemplo, la industria química, de alimentos, petrolera y manufacturera.
La finalidad es fomentar la construcción ordenada de infraestructura que favorezca la integración logística y aumente la competitividad. También generará incentivos para lograr la participación de la iniciativa privada en los proyectos, a través de inversiones.
“Es un modelo de plataformas que cubre a todo el país y busca definir una tipología que incluya agrocentros logísticos, plataformas de distribución internacional, centros para la distribución para el mercado interno en las zonas metropolitanas importantes del país. Es el mapa de ruta que permitirá identificar proyectos concretos”, agregó Almada.
Esta primera etapa del estudio –que permitirá dirigir de manera eficaz los recursos para la construcción de infraestructura- fue financiada por el BID, quien invirtió 650,000 dólares.
Para Mercedes Araoz, representante del BID en México, el estudio permitirá consolidar una plataforma logística para fortalecer el mercado local y potenciar el mercado exterior. “Se tiene que generar una gobernanza del sistema - determinar quienes son las autoridades para cada aspecto: infraestructura, servicios, diseño- y así generar un diseño institucional para implementar el plan.
Al respecto, el BID invertiría 285 mil dólares en una segunda fase del estudio, que podría estar lista durante el primer trimestre de 2014.
“Estamos planteando el sistema de gestión de este modelo donde tendría que haber una intervención del gobierno federal, de los estados y la iniciativa privada para poner en marcha el proyecto", comentó Araoz.