Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cada vez importamos más cucharas

En los últimos 10 años las mesas mexicanas se han cubierto de cubertería fabricada en China
vie 15 noviembre 2013 11:39 AM
Cubiertos
Cubiertos - (Foto: Getty Images)

En casi una década, las importaciones de cucharas, tenedores, cuchillos y otros instrumentos de cocina se ha incrementado en 2.6 veces, para alcanzar un valor al cierre de 2012 de poco más de 4.9 millones de dólares, ubican las estadísticas de la Secretaría de Economía.

Esto sobre la fracción arancelaria 8215.91, donde se ubican la cucharas, tenedores, cucharones, espumaderas, palas para tarta, cuchillos para pescado o mantequilla, etc.

Los principales mercados de importación de cubertería, describe Economía, son China con más de 65% de las ventas y Vietnam, entre otras naciones asiáticas.

Publicidad

En tanto, las exportaciones de cubertería de México se han contraído prácticamente a la mitad en el mismo periodo; en 2003 el país había colocado cerca de 250,000 dólares en mercados como Estados Unidos y República Dominicana.

Para 2012, indica la dependencia, las ventas al exterior de este sector fueron de poco más de 124,000 dólares, principalmente a Estados Unidos y Centroamérica.

Los locales, más resistentes

A pesar del crecimiento de las importaciones, la industria local atiende gran parte de la demanda nacional con cubertería, hecha principalmente de acero inoxidable por ser resistente a la corrosión y tener una alta durabilidad.

En este mercado se encuentran empresas como Oneida, que cuentan con producciones de hasta 40 millones de piezas al año, de las cuales 80% se consume en el mercado nacional.

Compañías del norte del país como Metalfex que cuenta con más de 60 años en el mercado en la producción de líneas económicas hasta premium y compañías más recientes, como Crown Baccarra que entró al mercado en 1999.

De acuerdo con la encuesta mensual de la industria maquiladora del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el segmento de la fabricación de utensilios de cocina metálicos, hasta agosto pasado, alcanzó un valor de producción de 12.95 millones de dólares y trabaja casi al 65% de si capacidad instalada.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad