Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasa productividad, problema de microempresas en AL

Debido a que la mayoría de esos emprendimientos son de subsistencia
mar 19 noviembre 2013 09:15 AM
f�brica motor
f�brica motor - (Foto: AP)

La falta de productividad es una de los principales problemas de las microempresas en América Latina, donde la mayoría de esos "emprendimientos" son de subsistencia, reveló hoy un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina.

La falta de productividad es un factor fundamental para explicar el escaso progreso de desarrollo en la región, indicó el economista Daniel Ortega, de la vicepresidencia de estrategias de desarrollo del anteriormente llamando Banco Andino de Fomento (CAF).

En el marco de la semana del "emprendedurismo", Ortega indicó que si América Latina hubiese crecido en los últimos 50 años a las mismas tasas de productividad mundial "el ingreso per cápita sería 50 por ciento superior".

Publicidad

Advirtió que el reto de las políticas públicas es cómo lograr que las microempresas generen empleos de calidad y no se sean solo de subsistencia.

"Hay mucho emprendimiento de subsistencia, de baja productividad", manifestó Ortega.

Datos de un estudio sobre el tema señalaron que en Estados Unidos el 32 por ciento de microempresas tienen más 10 empleados y en América Latina solo el 9.5 por ciento.

Del total de la población, el 6.1 por ciento de los estadunidenses son autoempleados y en América Latina el 28.7 por ciento, mientras que los asalariados en Estados Unidos representan el 80 por ciento de la población activa, y en la región el 54.8 por ciento.

"Ese gran numero de emprendimientos en América Latina está explicado por el autoempleo (pero) resulta que es de muy baja calidad", comentó.

El analista señaló que para potenciar la productividad las microempresas deben dispone de un entorno adecuado y de estabilidad para generar posibilidades de planificación a largo plazo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad