Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creció 1.3% el PIB del país en el tercer trimestre

Las industrias manufactureras bajaron 0.6 por ciento trimestral en comparación de 2012
jue 21 noviembre 2013 10:09 AM
economia
economia - (Foto: Jupiter Images)

En el tercer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, debido al desempeño positivo en dos de los tres componentes que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado superó las expectativas del mercado que previó un avance de 1.0 por ciento para el lapso, aunque también está muy por debajo del 3.1 por ciento que registró la economía mexicana en el tercer trimestre de año pasado.

El Instituto precisa que dicho resultado se debió al avance que tuvieron las actividades terciarias (servicios) de 2.3 por ciento en el trimestre respecto a igual periodo del año anterior, así como de las actividades primarias (agricultura, pesca, caza, actividades forestales, entre otros) de 1.0 por ciento.

Publicidad

Por el contrario, anota, las actividades secundarias (minería; generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) bajaron 0.6 por ciento trimestral en comparación con el mismo lapso de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo indica que el PIB de México creció 0.84 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año respecto al trimestre previo, debido al incremento de 1.30 por ciento en las actividades terciarias y de 0.89 por ciento en las secundarias, mientras que las actividades primarias bajaron 0.50 por ciento.

El INEGI expone que en los primeros nueve meses del año, la economía mexicana acumula un crecimiento de 1.2 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo de 2012.

Señala que el desempeño anual de las actividades terciarias, el crecimiento de 2.3 por ciento en el trimestre, se debió a la aportación del PIB del comercio; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; información en medios masivos.

Así como por la contribución de transportes, correos y almacenamiento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, entre otros.

Indica que el PIB de las actividades primarias creció 1.0 por ciento a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia como consecuencia del alza reportada en la agricultura, principalmente.

Dicho resultado, subraya, fue reflejo de la mayor producción de cultivos como caña de azúcar, naranja, manzana, mango, trigo en grano, cebolla y frijol.

Por último, añade, el producto de las actividades secundarias, el cual bajó 0.6 por ciento a tasa anual en el trimestre julio-septiembre de 2013, fue resultado de las caídas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de la construcción (menos 6.9 por ciento) y el de la minería (menos 1.8 por ciento).

En tanto, las industrias manufactureras crecieron 2.9 por ciento, y la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron 0.9 por ciento en ese lapso, puntualiza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad