Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oferta cárnica, estresada en 2014

Esta industria mexicana deberá reactivar el consumo y sus exportaciones: Rabobank
jue 19 diciembre 2013 01:31 PM
Carne
Carne - (Foto: AP)

Las exportaciones de ganado bovino de México a Estados Unidos disminuyeron en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, representando apenas 35% en comparación del año anterior, señala un informe sectorial de Rabobank, banco holandés especializado en la industria de alimentos, bebidas y agronegocios.

De acuerdo con el documento, la industria de la carne de res mexicana enfrentará dos grandes retos en 2014 relacionados con el consumo doméstico y con las exportaciones a Estados Unidos.

En cuanto al consumo de carne de res de los mexicanos, la industria deberá tratar de revertir una tendencia bajista derivada de los altos precios de la carne junto con la desaceleración de la economía Mexicana, lo cual ha llevado a situar el nivel de consumo en mínimos históricos con 15.3 kilos per cápita en 2013.

Publicidad

Respecto a las exportaciones a Estados Unidos, el mayor desafío de la industria será mantener su ritmo de exportaciones, el cual se ha desacelerado en los últimos meses. En 2013, las exportaciones a ese país  se han incrementado alrededor de un 7.5%, mientras que el promedio anual de los últimos cuatro años ha sido superior al 50%.

Pablo Sherwell, analista de Rabobank y uno de los autores del documento, asegura que para el 2014 las exportaciones de ganado continuarán disminuyendo “a pesar del esperado aumento en el precio del ganado en Estados Unidos de aproximadamente 9%”. Según Sherwell, el propio mercado está mandando señales para que los productores de ganado comiencen a reconstruir su hato. Existen tres factores fundamentales detrás de esto:

1. La situación de los pastizales en México ha mejorado, respecto a niveles anteriores a la sequía.

2. El precio del alimento para el ganado se mantiene a la baja.

3. El precio de los animales y la carne es alto y relativamente estable.

Por otra parte, los ganaderos mexicanos han manifestado su confianza en  su expansión en el mercado cárnico , ya que la conservación genética, el cuidado de los procesos de fertilización y la adecuada alimentación de grano y vitaminas, son los principales elementos para que la cría de ganado produzca mejor calidad de carne y por lo tanto, sea confiable y de segura exportación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad